Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Vega
Martes, 12 de enero 2016, 16:50
Patxi López será el nuevo presidente del Congreso. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha renunciado finalmente a presentar un candidato a presidir el Congreso y se suma así al acuerdo que convertirá al socialista en presidente de la Cámara baja. El pacto esbozado durante ... la jornada de ayer parece consolidarse sin estar del todo cerrado, según el presidente del Gobierno en funciones. El apoyo de Ciudadanos al exlehendakari ha sido clave para facilitar el consenso.
En este escenario, el PP alcanzará dos vicepresidencias y una secretaría en el órgano de gobierno del hemiciclo, el PSOE ostentará la presidencia y otro puesto por cerrar, Podemos se quedará con una vicepresidencia y una secretaría, mientras los otros dos sillones irán a parar a manos de Ciudadanos.
Este reparto deja, en cualquier caso, a las fuerzas de la izquierda sin la mayoría, aunque fuentes socialistas consideran de justicia que PP y Ciudadanos ocupen esos lugares. El primero, por los resultados del 20-D; el segundo, por haber permitido el pacto.
Mientras tanto Podemos, subrayan algunas voces, ni tan siquiera ha querido entrar en las conversaciones. "Queríamos acuerdo con Podemos pero ha sido imposible porque han priorizado sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener 4 grupos parlamentarios, algo que no era posible", justifica el PSOE. Los escaños le garantizan a la formación de Pablo Iglesias los dos puestos en el órgano, y la exigencia de poder constituir cuatro grupos en lugar de uno, le ha servido para quedarse al margen. No les interesa negociar, sino asociar el PSOE al PP y Ciudadanos, interpretan fuentes populares.
Candidatos del PP
Para la mesa del Congreso, Rajoy ha propuesto esta tarde a Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez Camacho. En cuanto al Senado, la mayoría absoluta de los populares garantiza que Pío García Escudero presidirá la Cámara alta, el expresidente de La Rioja Pedro Sanz será vicepresidente primero y Luis Aznar y Adela Pedrosa ocuparán dos secretarías.
Por lo demás, el líder del PP ha apostado por la continuidad en una legislatura que podría ser la más breve de la democracia. En el Senado, Javier Arenas se quedará al frente del grupo y José Manuel Barreiro ejercerá de portavoz. Más de lo mismo en el Congreso. Rafa Hernando seguirá representando la voz del partido en el hemiciclo, donde los populares estarán guiados por el secretario general José Antonio Bermúdez de Castro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.