Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Sábado, 9 de enero 2016, 01:02
El Estado Islámico vuelve a poner su punto de mira a España, solo 48 horas después de hacer público un vídeo en el que amenazaba con atentados en Madrid, Roma y Napoles.
Ahora es su división en internet, el autodenominado 'Cibercalifato', el que amenaza a ... España en un vídeo distribuido en los habituales canales yihadistas a última hora de la tarde del viernes.
"Así que sabed que queremos París, con el permiso de Alá, antes que Roma y antes que España, después de oscurecer vuestras vidas y destruir la Casa Blanca, el Big Ben y la Torre Eiffel", clama la grabación en árabe, con subtítulos en inglés y que ha sido localizada por los especialistas de la Asesoria de Inteligencia y Consultoria de Seguridad (AICS), la agencia especializada en el seguimiento de amenazas yihadistas.
"Arrogancia y obstinación"
El portavoz del Cibercalifato avisa a España y a otros países de la coalición contra el Estado Islámico que "pronto", con el permiso de Alá, morderán el arrepentimiento" por su "arrogancia y obstinación". El vídeo, en el que se muestran imágenes de niños heridos en supuestos ataques aéreos de la coalición internacional, además de España, incluye amenazas expresas al Reino Unido, Rusia, Italia, Egipto, Jordania o Irán.
El informe de AICS, remitido a primera hora de este sábado, insiste en que es la segunda vez en tan solo dos días que los yihadistas ponen en su punto de mira a España. El jueves por la mañana, los AICS detectó otra grabación de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) en la que amenazaba con atentados inminentes en Madrid, Roma y Nápoles. En aquel vídeo un terrorista, supuestamente desde algún punto de Malí, afirma que "hoy ellos (los cruzados) están en nuestra tierra, en la tierra del Islam, pero con el permiso de Dios llegará un día que nosotros conseguiremos pegarles en sus tierras, en Nápoles, en Roma, en Madrid, explosiones en todas partes con el permiso de Dios".
En ese vídeo de 13 minutos de duración, aparecía en varias ocasiones, aunque en ningún momento habla, Abu al-Nur al-Andalusi, el jefe yihadista español, residente hasta hace unos años en Melilla, quien ya apareció en otro vídeo el 3 de septiembre de 2015, animando a los musulmanes de la ciudad autónoma a unirse a las filas islamistas.
Según AICS, la última grabación del Cibercalifato "tiene un mensaje implícito para alentar a los musulmanes que viven en los países mencionados para llevar a cabo ataques aislados". "Esta es la verdadera amenaza de este vídeo", insisten los especialistas de inteligencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.