Los Reyes presiden la Pascua Militar.

El Rey exalta la «capacidad de liderazgo» de España en la Pascua Militar

Exige una "reacción valiente y decidida de unidad" frente al terrorismo para "garantizar" los derechos civiles

Mateo Balín

Miércoles, 6 de enero 2016, 09:21

El Rey ha reanudado hoy su actividad pública presidiendo el tradicional acto de la Pascua Militar, que se remonta al siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III, y que da comienzo al año castrense. Ha sido la segunda ocasión en que Felipe VI interviene ... en esta solemne celebración, la primera con un Gobierno en funciones y con la incertidumbre política en el horizonte inmediato.

Publicidad

Vestido en esta ocasión como capitán general del Ejército de Tierra, el Monarca ha dejado de lado esta circunstancia en su discurso ante el presidente en funciones, Mariano Rajoy, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la cúpula militar y más de un centenar de oficiales de las Fuerzas Armadas que han escuchado sus palabras en el Salón del Trono del Palacio Real.

Acompañado de Doña Letizia, el Rey ha agradecido la labor de las Fuerzas Armadas y su proyección global para garantizar la paz y la estabilidad mundial, un "magnífico trabajo que confirma una vez más a España como una nación con vocación y capacidad de liderazgo, como un socio responsable, fiable y leal con los compromisos internacionales asumidos".

Felipe VI ha comenzando su discurso con referencias a la lacra del terrorismo, "a la agresión y embestida brutal que ha golpeado a países amigos y ha arrebatado la vida a muchos conciudadanos", en referencia clara a los atentados de París de noviembre.

Ha señalado que "frente a estas agresiones no cabe el desaliento. Antes al contrario, quienes en cualquier lugar atacan nuestros derechos y libertades se deben encontrar con una reacción valiente y decidida de unidad y firmeza en la defensa de nuestro modelo de convivencia".

Publicidad

El Monarca ha continuado diciendo que es necesario "una defensa basada en nuestra fe en los irrenunciables valores democráticos que abrazamos convencidos y con la determinación y el coraje de defenderlos. Porque garantizar la libertad y los derechos de los ciudadanos -ha señalado- es una exigencia y una responsabilidad de nuestro Estado de Derecho".

En clave militar, las principales referencias del Rey han sido a las misiones en el exterior, en particular al "trabajo eficaz" de la operación de Afganistán, que ha concluido tras catorce años; a las capacidades de las Fuerzas Armadas; el décimo aniversario de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un "ejemplo de unión entre milicia y sociedad", ha afirmado; y un recuerdo cariñoso a los militares y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado fallecidos el pasado año en acto de servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad