El concejal de Madrid, Guillermo Zapata.

La Audiencia Nacional abre la puerta a juzgar a Zapata por sus tuits

Los jueces Espejel y López revocan el auto de archivo y consideran que el edil de Ahora Madrid humilló a las víctimas

Mateo Balín

Miércoles, 23 de diciembre 2015, 16:07

La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha revocado el auto de archivo de la causa abierta contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por la publicación de unos mensajes en la red social Twitter, anteriores a ser elegido edil, ... sobre las víctimas del terrorismo.

Publicidad

Por dos votos a uno, el tribunal presidido por Concepción Espejel ha estimado el recurso de apelación de la asociación Dignidad y Justicia y ha acordado que el juez Santiago Pedraz practique todas y cada una de las diligencias solicitadas en el escrito inicial de querella.

Entre ellas, además de la declaración del querellado como imputado o la declaración de la víctima del terrorismo Irene Villa, se incluía la emisión de sendos oficios a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para constatar que los tuits han sido publicados en la cuenta de Twitter del querellado desde el 31 de enero de 2011 hasta el 13 de junio 2015, la identificación del autor de la publicación y todo aquello que acredite y sirva para determinar los hechos expuestos en la querella.

Menosprecio y humillación

El ponente del auto, el magistrado Enrique López, señala que no es inútil de cara a la celebración del juicio oral que todo esté documentado y contrastado para mantener la prueba objetiva de los hechos, al margen de la posible mutabilidad del testimonio del inculpado. La Sala indica que la frase que se refiere a una víctima en concreto -tuit Irene Villa- entraña descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares. El auto incluye un voto particular firmado por el magistrado José Ricardo de Prado contrario a la estimación del recurso de apelación interpuesto por Dignidad y Jusiticia contra el auto de archivo dictado por el juez tras tomar declaración como imputado a Zapata.

El voto discrepante concluye que no se ha producido humillación de la víctima que podría haberse visto afectada por el tuit del concejal de Ahora Madrid por lo que el delito simplemente no existe.

A disposición de la justicia

Publicidad

Tras conocer su procesamiento Guillermo Zapata ha asegurado que "se pone a disposición de la justicia" para dar "todas las explicaciones" en relación al tuit que publicó en 2011 sobre Irene Villa.

El concejal ha dicho que "evidentemente acepta" la decisión judicial y que dará todas las explicaciones necesarias "ante quien corresponda", y ha recalcado que en su declaración ante el juez Pedraz este "ha entendido que no había sentido a continuar con el caso".

Si ahora la Audiencia "le dice al juez que siga adelante con el procesamiento, seguiré dando las explicaciones necesarias, sobre el contexto, la situación y todo lo que haga falta" con relación a las circunstancias del mensaje que lanzó en la red social.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad