Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Lunes, 14 de diciembre 2015, 18:16
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aprobado que la titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, ceda el caso de los ERE al magistrado de apoyo en el órgano judicial, Álvaro Martín, "con el fin ... de agilizar y dar un mayor impulso a estas diligencias".
En su resolución, el TSJA recuerda que esta propuesta se ha presentado conjuntamente entre ambos jueces y que el magistrado de refuerzo asumirá, "en un marco de plena colaboración y entendimiento, la tramitación de las seis piezas" diseñadas en noviembre pasado por Núñez, entre ellas la que afecta a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
El TSJA señala en un comunicado que la propuesta se realiza conforme al acuerdo de la Sala de Gobierno del 13 de octubre sobre el plan de actuación del juzgado, que hasta junio pasado dirigió la juez Mercedes Alaya, ahora en la Audiencia de Sevilla.
Álvaro Martín, hasta ahora dedicado a las labores ordinarias del juzgado y representante de la Asociación Profesional de la Magistratura en Andalucía occidental, se dedicará de forma exclusiva a las seis piezas piloto diseñadas por la juez Núñez con la idea de que las futuras sentencias sirvieran de referencia para el resto de la causa.
Las seis piezas son la denominada del "procedimiento específico" que afecta a los expresidentes y a otros 50 ex altos cargos de la Junta, la relativa a las sobrecomisiones que cobraron las aseguradoras y mediadoras así como las que se refieren a las ayudas que recibieron las empresas ACYCO, Sayago y Rosendo, Surcolor y Cenforpre.
Núñez, con el acuerdo adoptado hoy, seguirá tramitando el resto de macrocausas que comenzó la juez Alaya y que afectaban a distintos aspectos de la gestión de la Junta, como la formación a desempleados y las ayudas a empresas. Para el conocimiento y tramitación de los asuntos ordinarios del juzgado, el TSJA propone el nombramiento de un juez de refuerzo. Los criterios de distribución acordados podrán ser revisados y modificados a petición de los interesados y en función de las necesidades del juzgado.
Esa revisión se hará "a la vista de su efectivo desarrollo e incidencia en la tramitación de las causas complejas y en la normalización del citado Juzgado, aspectos que deberán ser objeto de especial control periódico por esta Sala de Gobierno", señala el TSJA. Por ello, la Sala de Gobierno acuerda solicitar a la titular del juzgado que le informe periódicamente, en un plazo no superior a tres meses, sobre la medida de apoyo y refuerzo adoptada.
Además, la Sala de Gobierno toma conocimiento de la posibilidad de adscribir jueces o magistrados especializados como colaboradores técnicos procedentes de otras jurisdicciones, especialmente de la Contencioso-Administrativo, dentro de la Unidad de Apoyo para Causas de Corrupción (UACC) creada por el Consejo General del Poder Judicial.
La propuesta de reparto de trabajo aprobada por la Sala de Gobierno del TSJA será elevada al Consejo General del Poder Judicial para su ratificación.
El TSJA indica que el acuerdo de hoy se basa en la resolución que adoptaron en octubre, en la que se afirmaba que Álvaro Martín quedaría "integrado plenamente en el refuerzo para la tramitación de las diligencias" de los ERE, de los cursos de formación y de los avales de la Junta a empresas.
Ese acuerdo añadía que "deberá proponerse conjuntamente por la titular y dicho comisionado, la oportuna distribución de cometidos. Y todo ello, sin perjuicio igualmente de otras medidas de refuerzo y de colaboración futura".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.