Mateo Balín
Jueves, 10 de diciembre 2015, 14:37
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de los dos detenidos en la última operación policial contra el yihadismo, desarrollada en Mataró (Barcelona) y Morro Jable (Fuerteventura).
Publicidad
El titular del Juzgado Central de Instrucción número seis ha ... imputado a los acusados, un hombre de 32 años y una mujer de 19, nacidos en Marruecos pero residentes en España, el delito de integración en organización terrorista, según fuentes judiciales.
Los detenidos habían hecho expresamente un juramento de fidelidad a la organización terrorista Daesh (el autodenominado Estado Islámico). Entre sus actos, habían llevado a cabo una "ingente actividad" en los dos últimos años de apología y captación en su círculo cercano. En el caso del hombre incluso se extendería desde 2011.
Ambos se dedicaban a visitar páginas clandestinas e información sobre el Daesh a la que solo se puede llegar si conoces el funcionamiento de estos canales, según las mismas fuentes. Él ha negado los hechos y ella los ha reconocido pero declaró al juez que "hace cinco meses dejó esta actividad". Admitió, además, que le dijo a una hermana de tan solo cuatro años "cosas positivas" sobre Estado Islámico.
Las detenciones tuvieron lugar el pasado martes y, según Interior, ambos habían creado una amplia red internacional de captación y reclutamiento de nuevos terroristas, y tenían contacto con combatientes desplazados a Siria. También desarrollaban labores de apología y enaltecimiento del terrorismo distribuyendo, a través de internet, numeroso material multimedia con el objetivo de ensalzar las capacidades operativas de Daesh y habían vertido amenazas de muerte en nombre de la banda tanto a España como a Francia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.