Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Miércoles, 9 de diciembre 2015, 12:25
La reforma del procesal penal del Gobierno, que entró en vigor el pasado lunes, ha desintegrado la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra cinco jefes de ETA por crímenes de lesa humanidad. La juez Carmen Lamela ha acordado inhibirse a los diferentes ... juzgados centrales de instrucción para que investiguen en cada uno de ellos los asesinatos por los que fueron procesados los responsables de la banda terroristas: José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'; Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'; Mikel Carrera Sarobe; Ángel Iriondo Yarza y Aitor Elizaran Aguilar.
La juez Lamela ha justificado la decisión de disgregar la causa para evitar un "retraso injustificado" de la investigación y a la vista de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que, como regla general, establece que cada delito dará lugar a la formación de un único procedimiento pese a la posible conexidad entre ellos, ya que fueron ordenados por ETA. La Fiscalía ha apoyado su resolución.
De esta forma, la magistrada se inhibe al Juzgado Central de Instrucción número cinco por el atentado con coche-bomba en el cuartel de Legutiano (Álava) que mató al guardia civil Juan Manuel Piñuel en mayo de 2008.
Al Juzgado de instrucción número uno por la muerte del brigada de Ejército Luis Conde de la Cruz en Santoña (Cantabria), en septiembre de ese mismo año, y al Juzgado Central de Instrucción número seis el asesinato del empresario Ignacio Uría en diciembre de 2008.
Además, envía al Juzgado Central de Instrucción número cuatro dos causas: el asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles mediante la explosión de una bomba-lapa en su coche, en junio de 2009, y el atentado con bomba-lapa bajo un vehículo oficial que mató de los guardias civiles Enrique Sáenz de Tejada y Diego Salvá en Calvía (Baleares).
El propio Juzgado Central de Instrucción número tres se queda con el procedimiento que se sigue por el asesinato mediante disparos del exconcejal del PSE Isaías Carrasco, perpetrado el 7 de marzo de 2008 en Mondragón (Guipúzcoa).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.