Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Miércoles, 9 de diciembre 2015, 10:20
La Fiscalía ha defendido en su informe de conclusiones que existen indicios suficientes para condenar a los cuatro etarras juzgados hoy en la Audiencia Nacional por tratar de derribar hasta en tres ocasiones el avión del expresidente del Gobierno, José María Aznar, con dos lanzamisiles ... en mayo de 2001.
más información
El representante del Ministerio Público, Jesús Alonso, ha considerado que aunque "no hay prueba directa" que incriminen a los acusados, "sí tenemos una declaración ante la Guardia Civil del procesado Pedro María Olano Zabala, que, sumado a varios elementos externos, corroboran la prueba indiciaria".
Estos "elementos externos" serían la revelación por parte del citado detenido de la vivienda de la calle Nagusia de Lizarza (Guipúzcoa) usada por el grupo y de dos 'zulos' en La Alberca (Salamanca) y Tolosa (Guipúzcoa) donde se pretendían entregar los lanzamisiles desde Francia.
Los cuatro juzgados son Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, alias 'Suny', Pedro María Olano Zabala, Gregorio Jiménez Morales y Juan María Múgica, a quienes el fiscal pide 72 años de cárcel para el primero y 71 años para el resto por planear en tres ocasiones derribar con un lanzamisiles el avión de Aznar durante la campaña de las elecciones vascas que se celebraron en mayo de 2001.
Para el fiscal Alonso, Iruretagoyena Lanz era el responsable del 'talde' que intentó atentar contra el exjefe del Ejecutivo, si bien la acción se frustró por el mal funcionamiento del lanzamisiles que los etarras tenían previsto utilizar. Como responsable del 'comando', 'Suny' captó a los miembros del grupo y se encargó de financiar sus actividades, marcar los lugares de recogida y entrega del material, y mantener el contacto con los miembros de la organización terrorista.
El primer intento tuvo lugar el 29 de abril de 2001, coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao para el acto de apertura de la campaña electoral. El segundo tuvo lugar en Oiartzun (Guipúzcoa) aprovechando la presencia del presidente en el aeropuerto de Fuenterrabía, donde se desplazó en avión para participar en un mitin el 4 de mayo en el Kursaal de San Sebastián. Y el tercero trataba de aprovechar la asistencia el 11 de mayo del exlíder del PP en un acto en el polideportivo Sansomendi, en Vitoria.
Misiles rusos
El 3 de octubre de 2004 se incautaron a la banda terrorista dos misiles de tercera generación ruso en la operación llevada a cabo en territorio francés que se saldó con la detención de los jefes militares de ETA Mikel Albisu Iriarte, alias 'Mikel Antza', y María Soledad Iparraguirre, 'Anboto'.
Según un perito de la Guardia Civil, los dos misiles hallados no estaban operativos y habían sido manipulados por personal no cualificado. No obstante, si se hubieran utilizado "las posibilidades de sobrevivir eran casi nulas".
Antes del hallazgo, se intervino una carta titulada 'Orratza' en la que la banda confesaba su intención de atentar contra el Rey, el presidente del Gobierno y ministros y detallaba los aviones que solían utilizar.
En una entrevista concedida al diario 'Gara' el 25 de mayo de 2009 por los etarras 'Argi' y 'Gaubeko' (previa a la detención de Pedro María Olano), estos aseguraron que "los misiles para derribar aviones arrebatados a ETA fueron activados en tres intentos de atentado contra José María Aznar cuando era presidente del Estado español. Por desgracia, las acciones no cumplieron su objetivo". Las defensas pidieron al tribunal la absolución de los acusados por falta de pruebas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.