Imagen de la operación contra el yihadismo.

Detenidos en Cataluña y Canarias dos yihadistas que alentaban a atentar contra España y Francia

Los arrestados se dedicaban a la captación y adoctrinamiento de acólitos para las filas del Estado Islámico

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 8 de diciembre 2015, 07:19

Nuevo golpe a una célula de captación del Estado Islámico en España. Efectivos de la Comisaría General de Información han detenido esta madrugada en la localidad catalana de Mataró y en la localidad de Pájara en Fuerteventura a dos supuestos yihadistas -un hombre y una ... mujer- acusados de haber vertido en las redes sociales amenazas "genéricas" contra España y Francia después de los ataques del Estado Islámico del pasado 13 de noviembre en París y que alentaban a otros radicales a atentar contra ambos países. No obstante, los agentes no tienen evidencia alguna de que los arrestados prepararan ataques.

Publicidad

Según fuentes de la lucha antiterrorista, ambos, de nacionalidad marroquí y con residencia legal en España, además habrían jurado, a través de internet, fidelidad al Daesh y su líder Abu Bakr Al Baghdadi, una fórmula cada vez más extendida entre los radicales residentes en occidente.

El Ministerio del Interior asegura que ambos, que jamás habían viajado a Siria ni a Irak, componían igualmente una célula de adoctrinamiento y captación de futuros muyahidines para enviarlos a zonas de conflicto controladas por el autoproclamado Califato. No hay indicios tampoco de que los arrestados tuvieran intención ellos mismos de desplazarse a Oriente Medio.

Red de captación y adoctrinamiento

"Los detenidos habían organizado una sofisticada red internacional de captación, adoctrinamiento y reclutamiento de nuevos adeptos en favor de la causa yihadista, y estaban en contacto permanente con otros miembros operativos ubicados en Siria", ha explicado el departamento en una nota.

Interior ha destacado particularmente que ambos "desarrollaban labores de apología y enaltecimiento del terrorismo distribuyendo, a través de internet, numeroso material multimedia con el objetivo de ensalzar las capacidades operativas del Daesh" y que, además de haber vertido amenazas de muerte en nombre del Estado Islámico tanto a España como Francia, lo habían hecho contra otros grupos religiosos, "incitando a la comisión de atentados terroristas contra todos aquellos que no profesaran su ideario".

Publicidad

Dentro de esa labor de proselitismo yihadista también difundían multitud de ejecuciones de prisioneros del Daesh acompañadas de comentarios humillantes para sus víctimas.

"Otro de los objetivos buscados de forma reiterada era transmitir una imagen idealizada de su lucha, con la finalidad de persuadir a los estratos más jóvenes de la sociedad española, susceptibles de ser atraídos por esta visión", ha señalado la Policía.

En este contexto, los dos detenidos "diseminaban las estrategias marcadas por sus dirigentes, distribuyendo material multimedia para el uso y manejo de artefactos explosivos y armas largas, todo ello, con el fin de facilitar a sus activistas la comisión de acciones terroristas".

Publicidad

Según el Ministerio del Interior la operación de hoy "corrobora la nueva estrategia desplegada por la organización terrorista Daesh de cara a favorecer la incorporación de nuevos militantes en remoto, es decir, ya no es necesario viajar a territorio sirio/iraquí para recibir formación. El adiestramiento se realiza en el país de residencia del activista".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad