Mateo Balín
Jueves, 3 de diciembre 2015, 15:05
El Tribunal Supremo ha condenado a nueve años de cárcel a José Manuel Fernández Castiñeiras, el ladrón del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela por un delito continuado de robo con fuerza y otro de blanqueo de capitales.
Publicidad
La Sala de lo ... Penal ha rechazado todos los motivos del recurso del acusado por las abrumadoras pruebas de cargo existentes contra él, aunque ha reducido la pena de 10 a nueve años de prisión al considerar que, por las reglas de la continuidad delictiva, era más beneficioso para él considerar que la sustracción del Códice fue un robo y no un hurto, al contrario de lo que hizo en primera instancia la Audiencia de La Coruña.
Además, el alto tribunal ratifica seis meses de prisión para Remedios Nieto Mayo, esposa de Fernández Castiñeiras, por blanqueo de capitales, al rechazar su alegación de ignorancia de las importantes cantidades de dinero que poseía de forma ilícita su esposo, así como su desconocimiento de que la compra de inmuebles se hacía con dinero procedente de una actividad delictiva.
La sentencia del Supremo, de la que sido ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro, ratifica la multa de 268.425 euros a cada uno de los cónyuges, así como la condena a Fernández Castiñeiras a que indemnice a la catedral de Santiago de Compostela con 2,4 millones de euros y 30.000 dólares, por estar probado que robó al menos esa cantidad a lo largo de los años de la caja fuerte del despacho del administrador del edificio religioso.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.