Hacienda mantendrá abierto el grifo del FLA a Cataluña

El Gobierno prevé aprobar en las próximas semanas el reparto del sobrante de estas ayudas entre las comunidades y pide a la Generalitat actualizar su plan económico para recibir su parte

David Valera

Jueves, 12 de noviembre 2015, 19:52

A pesar de las tensiones con la Generalitat por el desafío independentista Hacienda prevé mantener abierto el grifo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para Cataluña. El Gobierno aprobará en las próximas semanas el reparto del sobrante de esta ayuda no utilizado este ejercicio, que ... se estima en más de 7.000 millones. De momento, el gobierno catalán ya ha solicitado 2.600 millones de ese remanente para poder hacer frente al pago de sus proveedores y servicios públicos. El ministro Cristóbal Montoro aseguró este jueves que la decisión sobre las cuantías que corresponde a cada comunidad todavía no se ha decidido, pero adelantó que la de Cataluña será la de mayor importe porque tiene un mayor gasto en proveedores.

Publicidad

Eso sí, para recibir esa liquidez la Generalitat deberá cumplir con el trámite legal. En este caso, la presentación de un Programa Económico-Financiero (PEF) actualizado antes del 15 de noviembre en el que incluya los 1.318 millones de déficit oculto anterior a 2013, pero imputados a este ejercicio. Así se lo solicitó por carta Hacienda al consejero de Economía de la Generalitat -como también al ayuntamiento de Zaragoza por otros 200 millones de gasto adicional no declarados-. Y es que para recibir la ayuda del FLA el Gobierno debe dar el visto bueno a ese plan en el que la comunidad explica cómo corregir el desfase presupuestario.

El problema es que esa actualización podría significar nuevos recortes presupuestarios. Sin embargo, el propio Montoro rechazó que desde su departamento se pidan "ajustes" a la Generalitat. De hecho, fuentes del departamento de Hacienda recuerdan que puede ser únicamente una "contención del gasto" que peude ser compensado al siguiente ejercicio al ser un importe puntual.

En este sentido, el ministro reiteró que el Estado seguirá apoyando a Cataluña para que pueda pagar a sus proveedores y financiar sus servicios básicos. Sin embargo, el ministro criticó la "inestabilidad política" de Cataluña, de la que responsabilizó al presidente Artur Mas, y que ha llevado a las agencias de calificación a rebajar a "bono basura" los títulos de deuda de la comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad