Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 6 de noviembre 2015, 03:45
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han reiterado hoy su petición de que se derogue por completo la reforma laboral de 2012 y que se repongan de forma inmediata los derechos de los trabajadores para que no ... se genere una situación de vacío legal.
En rueda de prensa tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ambos líderes sindicales se han mostrado de acuerdo en la necesidad de recuperar el diálogo social, pero han preferido esperar a que el PSOE concrete su propuesta de negociación con los interlocutores sociales para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores antes de pronunciarse al respecto.
Toxo ha señalado que no cree que el PSOE esté planteando que sean los interlocutores sociales quienes establezcan el nuevo marco y mientras tanto solo se apruebe un decreto ley que derogue la norma vigente.
En este sentido, ha dicho que están a la espera de que los socialistas detallen en su programa electoral cuál es la secuencia que sigue a la derogación de la reforma laboral.
Por su parte, Méndez ha incidido en que hay que derogar "en su totalidad" la reforma laboral, pero que "hay que evitar que haya un vacío".
A su juicio, "hay que tocar todo" lo que tiene que ver con la normativa laboral para recuperar derechos y ha mencionado todo lo que tiene que ver con la contratación, las condiciones laborales de los trabajadores dentro de la empresa y con el despido.
Asimismo, ha insistido en que debe cambiar la cultura laboral que contempla el despido "como única variable de ajuste" a la hora de tratar las crisis económicas y laborales dentro de las empresas.
Méndez ha defendido que hay que subir las indemnizaciones por despido, pero también reforzar las causas por las que se puede despedir, así como la tutela judicial efectiva, porque "si al final sale un poco más caro despedir pero es muy fácil hacerlo, no se resuelve el problema de fondo".
Por otra parte, Toxo se ha referido a la propuesta de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance los 800 euros en 2017, una medida de la que ha dicho que no han obtenido "una respuesta categórica", pero que espera que pueda entrar en el programa electoral de los socialistas.
En materia de pensiones, ha dicho que comparten dos ideas con el líder socialista, que son la necesidad de incrementar los ingresos de la Seguridad Social "de forma estructural" y la recuperación del espíritu y el funcionamiento del Pacto de Toledo.
Por su parte, Méndez ha dicho que hay que acabar con la "estrategia lúgubre" que pasa por decir que si no hay recortes habrá caos y no será posible garantizar las pensiones, razón por la que cree que hablar de cómo mejorar los ingresos a través del Pacto de Toledo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.