Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Viernes, 6 de noviembre 2015, 14:55
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha mandado al banquillo de los acusados a la concejal de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno, conocida como 'Marisol la Roja', por un delito de calumnias e injurias contra la ... Corona y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción cinco ha rechazado su recurso de reforma y, en línea con la petición de la Fiscalía, ha abierto juicio oral a la acusada sin esperar a que la Sala de lo Penal resuelve el recurso de apelación, que podría revocar la resolución del juez.
La concejal declaró como imputada el pasado 17 de septiembre durante media hora. Reconoció ser la autora de los mensajes injuriosos en redes sociales, escritos antes de que fuera designada concejal, y pidió disculpas por ello. Pese a ello, el juez considera que hay material punitivo para sentarla en el banquillo. Asimismo, la Fiscalía pide diez meses de prisión por estos hechos.
'Marisol la Roja' escribió: «Debemos aguantar el estar financiando a una familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos como la familia real» en su blog 'karismales.blogspot.com.es'. El instructor encuadró los hechos a investigar fundamentalmente en 2012. Fue aquel año cuando salió a la luz pública que el rey Juan Carlos había participado en una cacería en la que abatió a un elefante. Fue precisamente entonces cuando la edil de Guanyar Alacant se refirió a lo ocurrido en los términos que investiga la Audiencia Nacional.
"Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos,..., aunque claro, qué se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató». Este es uno de los extractos literales que obra en el auto de imputación.
"Una bomba os tiraba yo"
El asunto llevó a Ciudadanos y al Partido Popular, a quienes se sumaron el sindicato de funcionarios Manos Limpias y varios colectivos taurinos, a presentar sendas denuncias ante la Fiscalía Provincial de Alicante para que actuase en consecuencia. No obstante, una vez estudiados los escritos, el fiscal jefe, Jorge Rabasa, decidió elevarlos a la Audiencia Nacional. Sin entrar a valorar las denuncias, el Ministerio Fiscal alicantino emitió un decreto por el que Moreno podría haber incurrir en un delito de injurias contra la Corona, que está penado en los artículos 490 y 491 del Código Penal.
Finalmente, la Fiscalía presentó una denuncia en la que se recogen, además de los textos ofensivos contra la Corona en el blog de Moreno, comentarios que pudieran ser hirientes contra distintos colectivos como los taurinos o los políticos. En uno de sus mensajes de la red social Twitter, la edil de Juventud y Protección Animal se despachó a gusto: «Pero qué asco de policía!!! Los cabrones Fabra, Castedo y demás políticos ladrones y criminales y gilipollas...».
Sonado resultó el texto publicado en otra red social, en este caso en Facebook, sobre los taurinos. La regidora de Guanyar compartió una imagen en la que aparecían varios aficionados en una plaza de toros y pedían acabar con la vida del toro. Moreno escribió al pie de foto: «Mirar esos hijos de puta... una bomba os tiraba yo a vosotros...».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.