Xavier García Albiol saluda a Carme Forcadell.

El Gobierno pone el foco en la presidenta del Parlamento catalán

La vicepresidenta advierte a Carme Forcadell de que el Tribunal Constitucional ha alertado de que en el pleno del lunes tendrá que velar por que se "respete" la Constitución

Nuria Vega

Viernes, 6 de noviembre 2015, 14:54

El desafío secesionista estará el lunes encarnado en una persona: Carme Foradell. El Ejecutivo ha puesto el foco en la presidenta del Parlamento catalán, a quien recuerda que el Tribunal Constitucional ha lanzado una advertencia dirigida a ella "sin ningún género de duda". La vicepresidenta ... del Gobierno subraya que aunque el Constitucional haya permitido la celebración del pleno en el que el lunes se debatirá la moción independentista, los magistrados alertan de que el "Parlamento de Cataluña tiene la obligación de velar por el respeto de la Constitución en ese debate, y si no lo hace, el tribunal podrá tomar las decisiones que estime oportunas".

Publicidad

De aprobarse la resolución que aboga por crear una república catalana, en ese mismo "minuto", el Gobierno pondrá "en marcha toda la maquinaria con urgencia". Pedirá un informe al Consejo de Estado y el martes un Consejo de Ministros extraordinario aprobará presentar el recurso de inconstitucionalidad. En ese momento, el Alto Tribunal tendrá sobre la mesa la posibilidad de suspender la declaración independentista. "Si ese lunes se celebra ese pleno y se aprueba esa declaración desoyendo las advertencias del Tribunal Constitucional, iremos inmediatamente a los tribunales, y que a nadie le quepa ninguna duda de que esa declaración no producirá ni uno solo de sus efectos", ha advertido Soraya Sáenz de Santamaría.

La reforma del Constitucional promovida por el PP permite, además, que en caso de desobediencia los magistrados puedan resolver incluso la suspensión de aquellos cargos públicos que hayan optado por no respetar sus resoluciones judiciales. De ahí la importancia de poner nombre y apellido a la responsable de que el lunes la cámara catalana respete la Carta Magna.

"Es la presidenta del Parlamento de Cataluña, ¿ustedes imaginan si ese tipo de declaraciones las hubiera hecho el presidente del Congreso o el Senado, que dejara de amparar en sus derechos a la mitad de la cámara?", ha preguntado de manera retórica la número dos del Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad