Duran y Rajoy.

Rajoy: «Cuento con todos para defender la unidad ante el chantaje separatista»

Cierra con Duran y Herzog el ciclo de encuentros que inició después de que Junts Pel Sí y la CUP registraran la semana pasada una resolución en el Parlament para iniciar el camino de la independencia

agencias

Martes, 3 de noviembre 2015, 02:56

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy que cuenta "con todos para defender la unidad ante el chantaje separatista". El mandatario ha lanzado ese mensaje en su cuenta de Twitter en la última jornada de reuniones previstas con otros líderes políticos para analizar ... la respuesta a la iniciativa por la independencia de Junts pel Sí y la CUP.

Publicidad

Hoy han pasado por el Palacio de la Moncloa el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y el portavoz de UPyD, Andrés Herzog, y tras estas conversaciones con representantes de diversos partidos, mañana recibirá a los presidentes de la CEOE (Joan Rosell) y Cepyme (Antonio Garamendi) y a los secretarios generales de UGT (Cándido Méndez) y CC.OO (Ignacio Fernández Toxo).

Tras su reunión con Duran, Rajoy ha publicado una foto en su cuenta de la red social Twitter con el siguiente mensaje: "Mi mano sigue tendida al diálogo en el marco de la ley". Otro mensaje posterior con motivo de su entrevista con Herzog es el que recoge su intención de contar con todos los partidos "para defender la unidad ante el chantaje separatista".

Duran Lleida, que ha acudido a las diez de la mañana a La Moncloa, ha insistido a Rajoy en que más allá de hacer cumplir la "legalidad" en Cataluña debe gestionar "políticamente" el problema, según dijo ayer tras reunirse la dirección de Uniò. Aunque Durán es totalmente contrario a ese paso que han dado los independentistas, sí ha defendido ante Rajoy que la solución al conflicto catalán pasa finalmente por una consulta.

En cambio, Andrés Herzog quiere que el presidente sea contundente con los separatistas y utilice ya todos los instrumentos jurídicos que el Ejecutivo tiene a su alcance, como el Tribunal Constitucional y el Código Penal, para empezar a "desmontar" las estructuras de Estado creadas en Cataluña.

Publicidad

UPyD ha sido muy combativa con la estrategia secesionista y ha recurrido a la justicia para intentar pararla. Lo intentó en primer lugar con la consulta soberanista del 9N y la semana pasada se querelló contra los firmantes de la resolución independentista, para quienes pidió prisión provisional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad