Secciones
Servicios
Destacamos
Ramón Gorriarán
Sábado, 31 de octubre 2015, 07:29
Solo tres de los siete hijos de Jordi Pujol y Marta Ferrusola tuvieron inquietudes políticas, Jordi y Oriol tuvieron cierto protagonismo en Convergència, sobre todo el segundo que llegó a secretario general del partido, mientras que la pequeña Mireia coqueteó un tiempo con una plataforma ... de Esquerra Republicana. Casi todos se dedicaron a los negocios a la sombra de los cargos políticos de su padre y todos están imputados por los jueces.
Jordi
El administrador
Las investigaciones y sus testimonios apuntan a que era la mano derecha de su padre en el cobro de las comisiones y el administrador de los fondos de la familia. Comenzó su carrera en el mundo de los business con una empresa de mármoles, Natural Stone, y de ahí pasó a asesorar y participar en una veintena de compañías, entre ellas, Inter Rosario Port Services o Iberoamericana de Business and Marketing, con intereses sobre todo en América Latina. Multiplicó la fortuna de sus hermanos y su madre de tres a ocho millones de euros mediante, según dijo, unas láminas financieras. También era, al parecer, el transportista de efectivo a los bancos de Andorra. Está imputado por delito fiscal, blanqueo, estafa y un largo etcétera.
Marta
La arquitecta
Obtuvo media docena de trabajos adjudicados sin concurso por el Gobierno de la Generalitat que presidía su padre a su estudio de arquitectura. Tenía más de 800.000 euros en la Banca Privada de Andorra procedentes, según la versión familiar de la herencia del abuelo Florenci. Imputada por delito fiscal y blanqueo.
Josep
El gran pelotazo
Vendió su consultora Europraxis a Indra, y esta firma, en la que es un alto ejecutivo, a continuación obtuvo contratos del Ejecutivo catalán por 60 millones de euros. Regularizó dos millones de euros. Imputado por delito contra la Hacienda y blanqueo.
Pere
El consultor
En 2002, en los últimos meses de mandato de su padre, su consultora medioambiental Entorn Enginyeria i Serveis e hizo con varios contratos de consultoría del Gobierno catalán, para el que con anterioridad había hecho numerosos informes sobre el medio ambiente para la instalación de parques eólicos. Está investigado por un delito de falsedad documental y tráfico de influencias. Está imputado por blanqueo y delito fiscal.
Oriol
El político
Era el delfín de Mas hasta que hace tres años tuvo que dimitir como secretario general de Convergència por su implicación en el caso de las ITV, unas adjudicación amañadas de estaciones de revisión de vehículos. No entró en el mundo de los negocios, pero está investigado por cobro de comisiones a través de su mujer. Imputado por tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental.
Mireia
La fisioterapeuta
Tampoco entró en el mundo de los business, y se volcó en la danza y la fisioterapia, actividad a la que dedica hoy en día. Se benefició en 2002 de un piso de protección oficial del Gobierno de su padre. Regularizó un millón de euros que tenía en un banco de Andorra. Imputada por blanqueo y delito contra la Hacienda.
Oleguer
El más listo
Según los informes oficiales y la opinión de su familia, es el más listo de los hijos. Multimillonario desde su juventud, se dedicó a complejos negocios internacionales a través de su empresa Drago Capital, con operaciones como la compra por 3.000 millones de 1.152 oficinas del Banco Santander. Tenía cerca de 750.000 euros en un banco andorrano, pero la Policía sospecha que su fortuna en distintos paraísos fiscales multiplica varias veces esa suma. Imputado por delito fiscal y blanqueo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.