Rajoy y Sánchez, hoy, en la Moncloa.

Rajoy y Sánchez acuerdan en la Moncloa trabajar juntos en defensa de la «unidad nacional»

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han celebrado un almuerzo de trabajo tras el último envite secesionista de Junts pel Sí y la CUP

Paula De las Heras

Miércoles, 28 de octubre 2015, 17:42

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez han celebrado este mediodía un almuerzo de trabajo en la Moncloa para abordar el difícil escenario político abierto tras la presentación de la resolución parlamentaria con la que las fuerzas secesionistas ... de Cataluña, Junts pel Sí y CUP, pretenden iniciar en menos de un mes el proceso de creación de un Estado independiente.

Publicidad

Los socialistas ya habían dejado claro ayer, y de nuevo esta mañana durante el Consejo de Política Federal en el que han aprobado su propuesta de reforma constitucional, que ofrecerían máxima lealtad al Ejecutivo para la defensa del Estado de derecho. Y, según un comunicado pactado por ambas partes, ese ha sido también el compromiso adquirido durante el encuentro.

Uno y otro han acordado, pues, trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, de la unidad nacional, de la soberanía nacional y de la igualdad de todos los españoles, aunque no ha trascendido cuáles son los pasos que están dispuestos a dar. Rajoy, en todo caso, ha afirmado esta misma mañana en una entrevista en la Ser que no le gustaría tener que llegar al artículo 155 de la Constitución que contempla la intervención de una autonomía. Hay que manejarse con prudencia y proporcionalidad, ha dicho.

Sánchez, por su parte, ha defendido durante el acto de presentación de la reforma de la Carta Magna que lo hecho por las formaciones independentistas es una provocación antidemocrática que no respeta el veredicto de las urnas y que exige una respuesta política de envergadura semejante a la magnitud del problema político que entraña.

El secretario general del PSOE ya dejó claro hace semanas que también a él llegar al artículo 155 le parecería la prueba de un fracaso político. Es más, afirmó que si se producía, Rajoy tendría que dar explicaciones. Ahora, ofrece su apoyo al Ejecutivo pero insiste en que hay que explorar la vía de una modificación de la Norma Fundamental española que mejore el encaje de Cataluña en España.

Publicidad

Rajoy tiene intención de coordinar con Albert Rivera sus pasos, aunque aún no hay fecha para una reunión. Hablar con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no entra 'a priori' en sus planes, según ha dicho, porque defiende el derecho de autodeterminación para liquidar la soberanía nacional.

Rajoy y Sánchez han mantenido un almuerzo en la Moncloa después de su conversación de ayer, martes, para abrir una vía directa de diálogo ante la declaración de Junts pel Sí y la CUP de iniciar la ruptura de Cataluña con España.

Publicidad

Tanto el Gobierno como el PSOE han informado de la entrevista en sendos comunicados idénticos de dos párrafos. En la reunión, según estos escritos, "han acordado trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, de la unidad nacional, de la soberanía nacional y de la igualdad de todos los españoles".

El jefe del Ejecutivo ya había avanzado hoy su intención de reunirse con representantes de otras fuerzas políticas, como Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Pero ya había advertido de su intención de que esas reuniones tuvieran carácter discreto porque su deseo era que los periodistas se enteraran de las mismas una vez que se hubieran producido.

Publicidad

El secretario general del PSOE ha pedido a Rajoy que cuente con Podemos y con su líder, Pablo Iglesias, en la ronda de contactos abierta ante la declaración de los partidos independentistas catalanes de iniciar el camino de la ruptura con España.

Sánchez, en declaraciones a la Cadena SER, ha opinado que el diálogo entablado para defender la Constitución tiene que extenderse a todas las formaciones con representación en el Parlamento y a otras que no están, como Podemos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad