Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Miércoles, 28 de octubre 2015, 19:09
Jordi Pujol no quiere pisar la Audiencia Nacional de Madrid bajo ningún concepto. El expresidente ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona -que investiga el denominado caso Herencia y en el que está imputado el veterano político, su mujer y ... cinco de sus hijos- en el que se opone en redondo a la petición de la Fiscalía para que la magistrada catalana Beatriz Balfagón se inhiba a favor del titular del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, el mismo que ayer ordenó la operación en la que fueron registrados quince inmuebles de la familia y que imputó a dos de sus vástagos, Josep y Pere.
El escrito, al que ha tenido acceso este periódico y que firma el letrado Cristóbal Martell, defiende básicamente que los delitos que investiga el juzgado de Barcelona (fraude fiscal y lavado de dinero) por haber mantenido en Andorra cuentas sin declarar no es competencia de la Audiencia Nacional, porque, aunque esos depósitos se encontraran en el extranjero, los supuestos ilícitos se habría cometido en España (ante la Agencia Tributaria española) y no fuera del territorio nacional, supuesto en el que sí que sería competencia el tribunal de la calle Génoca.
Explica el expresidente en su escrito (al que se adhieren su mujer y sus hijos Marta, Mireia y Pere) que tampoco la Audiencia Nacional puede absorber la investigación de Barcelona porque no hay conexidad entre las cuentas de la familia en el principado (que sigue sosteniendo que provienen de la herencia del padre del expresidente, Florenci Pujol) con los delitos que De la Mata investiga en relación a su imputado principal, Jordi Pujol Ferrusola, Junior.
Este argumento, no obstante, parece haber quedado en entredicho con la comisión rogatoria enviada por Andorra y que ayer desató la nueva operación, ya que Junior, según estos documentos, se dedicó durante años a traspasar dinero de sus cuentas (supuestamente engrosadas con mordidas de empresarios) a los depósitos andorranos de sus seis hermanos.
Sea como fuera, la juez Belfagón ha remitido un oficio al juez De la Mata en el que le pregunta cuál es el objeto exacto de la investigación de la Audiencia Nacional para, en vista de sus explicaciones, decidir si se inhibe en favor de Madrid.
Del análisis de esa documentación, los investigadores de la UDEF han podido acreditar que las cuentas que antaño atesoraban y movían grandes cantidades de dinero, en los últimos tiempos habían sido vaciadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.