Jordi Pujol y Marta Ferrusola salen de su domicilio durante el registro.

Imputados dos hijos de Pujol tras una gran operación contra la corrupción en el clan

El juez De la Mata ordena 15 registros en casa del expresidente y de tres de sus hijos y llama a declarar el 13 de noviembre a Josep y Pere tras localizar nuevos movimientos de capitales

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 27 de octubre 2015, 08:22

Macro operación contra el clan Pujol y sus maniobras para seguir lavando capitales y ocultando su fortuna en el extranjero a pesar del acoso de la justicia. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata y los fiscales Fernando Bermejo y Juan ... José Roca han desatado a primera hora de la mañana de este martes y gracias a la información bancaria llegada en los últimos días desde Andorra- el mayor dispositivo policial contra la familia del expresidente desde que hace años empezaran las investigaciones sobre sus turbios negocios. Tras el registro de los domicilios, el juez De la Mata ha citado como imputados a Josep y Pere Pujol para el 13 de noviembre.

Publicidad

El último de los registros, según informan fuentes de la investigación, está teniendo como escenario la mansión familiar del clan, en Querabls, en el Pirineo gerundense. A este allanamiento han sido conducidos en coche desde Madrid el expresidente catalán y su esposa, Marta Ferrusola.

Más de 200 agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional participan en el vasto operativo (denominado Hades, el descendiente de los grandes dioses griegos) en el que han registrado 15 viviendas y empresas de las familia, entre ellas la casa del ex jefe del Ejecutivo, y en la de sus hijos Josep, Pere y Jordi Pujol Ferrusola, más conocido como Junior, y en la de la exmujer de este último, Mercedes Gironès.

La Policía Nacional se ha llevado seis cajas con documentación, en presencia del abogado de la familia Pujol, Cristóbal Martell, del despacho de Jordi Pujol Ferrussola y el de su secretaria, en la calle Ganduxer de Barcelona.

El registro de la casa del expresidente -explican fuentes de la investigación- es a los únicos efectos de registrar la habitación que utiliza Junior en casa de sus padres, donde está convaleciente de una intervención quirúrgica. Estas mismas fuentes precisan que no está prevista ninguna detención. El expresidente Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, han abandonado poco antes de las 10.00 horas su domicilio. El matrimonio, tras saludar con un ademán de la mano a los medios de comunicación, se ha marchado del lugar en su coche habitual. A las 9.55 habían salido los dos fiscales anticorrupción que han presenciado el registro. Posteriormente, Oleguer Pujol y más tarde, Jordi Pujol Ferrusola, han salido también de la casa familiar y la ha abandonado a pie.

Publicidad

También se están allanando en el marco de este sumario 141/12 que instruye De La Mata la vivienda del vicepresidente del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, en el barrio de Pedralbes de Barcelona y empresas ajenas al clan, sospechosas de haber pagados mordidas a la familia a cambio de adjudicaciones de la Generalitat. Es el caso del domicilio del presidente de la constructora Isolux Corsán, Luis Delso, en Madrid y de la sede de su empresa en la Avenida de Andalucía de la capital de España. Isolux Corsan, según los investigadores, llegó a pagar más de un millón de euros en mordidas al clan. Igualmente se está registrando la casa de Carles Sumarroca, imputado en la Audiencia Nacional por haber pagado mordidas a Junior.

Según han desvelado fuentes de la operación, es este último, Jordi Pujol Ferrusola, el centro de las pesquisas, pues los investigadores han encontrado nuevas pruebas de que el primogénito ha realizado nuevos movimientos para seguir ocultando el patrimonio ilícito de la familia en el extranjero a través de un entramado societario. Los delitos investigados son blanqueo de capitales, delito fiscal, estafa y contra el patrimonio del Estado.

Publicidad

Uno de los allanamientos está teniendo lugar en la oficina del número 5 de la calle Ganduxer de Barcelona, sede Iniciatives, Marketing e Inversions, Project Marketing Cat y Active Translation, una de las empresas investigadas por tapadera para el ingreso de comisiones millonarias y desde donde se blanqueaba ese dinero.

"Descartada por completo" la herencia

Mandos del operativo explicaron que todas las redadas y registros se enmarcan en el sumario que en 2012 abrió el entonces titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, sobre los movimientos de más de 32 millones de euros de procedencia ilícita por parte del primogénito y exmujer, Mercedes Gironès.

Publicidad

En el marco de ese sumario, las autoridades andarronas han respondido recientemente a una comisión rogatoria que desvelaría que Jordi Pujol Ferrusola no solo estaba moviendo su dinero, sino también el del resto del clan y que lo seguiría haciendo en los últimos tiempos. Una fortuna que la Udef no se atreve ni a cuantificar y que descarta por completo que proceda de la herencia del abuelo Florenci Pujol, como afirma el expresidente catalán.

Uno de los documentos entregados por Andorra recientemente es un manuscrito fechado en 2001 en el que el expresident de la Generalitat informaba a Andbank que una cuenta en ese banco a nombre de su hijo mayor era en realidad suya. Un papel entienden los agentes- que prueba que Jordi Pujol nunca ha estado al margen del dinero opaco en el extranjero, tal y como sostuvo tras la confesión de la supuesta herencia familiar, que, dijo, había pasado del abuelo a los nietos, sin su intervención.

Publicidad

Según las últimas investigaciones, Pujol Junior habría sacado de Andorra no menos de cinco millones de euros desde que la UDEF comenzó a seguirle los pasos. Una pequeña cantidad explican los informes- del patrimonio que Junior, como gestor de la familia, viene moviendo desde hace 25 años. La Policía igualmente ha constatado que ha venido enviando periódicamente elevadas cantidades de dinero a las cuentas de sus otros seis hermanos, también en el principado de los Pirineos.

La operación de hoy es la antesala de la citación de varios de los hijos del clan Pujol en la Audiencia Nacional, que ya les considera a todos miembros de una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero. Es muy probable que el sumario de De La Mata termine por absorber el caso herencia que se ventila en el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, pues explicaron fuentes judiciales- se trata de los mismos delitos y de las mismas personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad