Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Vega
Martes, 20 de octubre 2015, 14:05
Gobierno y PP se oponen a la propuesta del PSOE, que plantea excluir la asignatura de Religión del currículum educativo y del horario escolar, y defienden a ultranza el actual sistema en el que la materia es de oferta obligatoria en todos los centros, pero ... de elección voluntaria por parte del alumnado. La religión católica forma parte de nuestra cultura y nuestra historia y creo que no hay que avergonzarse de esto, ha zanjado el portavoz de los populares en el Congreso, Rafa Hernando.
La promesa electoral de los socialistas ha revolucionado el debate político en la última semana de actividad ordinaria en la cámara baja antes de la convocatoria de los comicios generales. En el acto de presentación del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, también la vicepresidenta del Gobierno se ha referido a la polémica. Soraya Sáenz de Santamaría recuerda que la Constitución del 78 resolvió esa cuestión al establecer que España es un estado aconfesional que tiene en cuenta las singularidades y las creencias de la sociedad española. Creo que ese es el entorno en el que tenemos que movernos, ha apuntado tras puntualizar que es un debate que ya está resuelto en la ley.
Más explícito se ha expresado el vicesecretario para Asuntos Territoriales del PP, que en una entrevista en la Cadena Cope ha tildado la oferta socialista de inconstitucional cuando los artículos 16 y 27 de la Carta Magna aluden a las relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones y al derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
Javier Arenas denuncia además que no es la primera vez que el PSOE se lanza con esta propuesta que termina quedando en agua de borrajas una vez alcanzada la Moncloa. En este sentido, Hernando subraya que los socialistas siempre recurren al mismo tema cuando saben que no van a ganar las elecciones.
En ese punto coincide IU. Su portavoz en el Congreso, José Luis Centella, censura que se trate de una de esas propuestas Guadiana, que, como el río, aparecen y desaparecen según el momento político. El fondo, en cualquier caso, lo comparten tanto en el grupo de Izquierda Plural como en el PNV. El representante de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, apuesta por que la Religión no sea una asignatura obligatoria ni tampoco evaluable, al mismo tiempo que reclama que con este tipo de asuntos se vaya más allá del efecto electoral.
Los nacionalistas catalanes, sin embargo, no coinciden en esta visión. Unió se ha mostrado contrario a las intenciones del PSOE por considerar que ahora mismo no existe un problema sobre la manera de impartir esta materia en las aulas. Mientras, Convergencia ha abogado por un pacto en materia educativa que resuelva ese tipo de cuestiones.
El PSOE
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha sido el encargado de defender en los pasillos de la cámara el contenido del borrador de su programa electoral, y ha insistido en que la asignatura de Religión se podrá dar en horario extraescolar tanto los centros públicos como en los privados. De esa manera, no tendrá ninguna incidencia a efectos de currículum. Se trata de sacar la religión del currículum y que no cuente como cuentan las matemáticas, la lengua o la literatura", ha concluido antes de remitir a las explicaciones que el partido dé más adelante sobre este extremo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.