Secciones
Servicios
Destacamos
Rosario González
Martes, 20 de octubre 2015, 16:29
La Audiencia Nacional ha denegado la petición del extesorero del PP Luis Bárcenas para que se le desbloquee una cuenta bancaria para pagar los algo más de 300 euros del IRPF de 2014 que le reclama Hacienda.
En un auto, los magistrados de la sección ... cuarta de la Sala de lo Penal consideran que hasta que no se celebre juicio y se dicte sentencia firme no se podrá conocer el origen de los fondos embargados, por lo que entienden que "mientras exista una duda razonable acerca de su ilicitud, no sería acorde a derecho que en un procedimiento judicial se acordara hacer frente a los pagos a Hacienda con un patrimonio de origen dudoso".
La Sala añade que al "origen dudoso" de su patrimonio, "se une que la cuota a pagar excede ligeramente de los 300 euros", cuando el extesorero "ha dado muestras evidentes de tener capacidad económica". "Se deduce fácilmente que en esta ocasión también podría hacer frente a la obligación de pagar sus impuestos sin necesidad de acudir al desbloqueo de las cuentas bancarias intervenidas", añade el auto.
La Audiencia Nacional ya rechazó el pasado mes de septiembre la petición de Bárcenas para la asignación de 600 euros al mes para gastos personales y de alimentación. Pese a que el extesorero tiene todas sus cuentas bloqueadas y sus bienes embargados por orden judicial para garantizar el pago de las cantidades a las que podría ser condenado en concepto de responsabilidad civil por el 'caso Gürtel', el tribunal argumentó que Bárcenas cuenta con fondos suficientes para disfrutar de unas vacaciones en Baqueira Beret, como quedó demostrado con el desplazamiento que realizó a la vivienda que posee en el lugar, así como para sufragar otros gastos distintos a los de alimentación, por lo que no consideraron necesario concederle la petición de desbloquear una de las cuentas bancarias embargardas.
Bárcenas, para quien el fiscal ha pedido 42 años de cárcel y el pago de 88 millones en concepto de multas y responsabilidad civil, reclamó igualmente en abril y en mayo el desbloqueo de sus cuentas para gastos personales, peticiones que fueron rechazadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.