Nuria Vega
Lunes, 19 de octubre 2015, 15:32
La dirección del PP ha constituido esta mañana el Comité de Campaña que tejerá la estrategia electoral del partido para los comicios generales del 20 de diciembre. Con Jorge Moragas, el jefe de gabinete del presidente a la cabeza, los populares volverán a presentarse como ... los únicos capaces de ofrecer "experiencia, fiabilidad y confianza" con una candidatura liderada por Mariano Rajoy. En la sede de la calle Génova se hace oídos sordos al cuestionamiento interno en torno al jefe del Ejecutivo. "Se ha visto claramente que todo el partido está con Mariano Rajoy, que todo el Gobierno está con Mariano Rajoy, y sobre todo que estamos muy orgullosos de nuestra candidatura", ha zanjado Pablo Casado.
Publicidad
más información
"No hay ningún debate sobre el liderazgo de Rajoy", ha repetido el vicesecretario de Comunicación, que sostiene que el del presidente es "un liderazgo asumido por su Gobierno, como es evidente, pero sobre todo deseado por su partido".
Casado ha negado, además, la existencia de una crisis que haya tambaleado a los populares la semana pasada, tras la dimisión de la presidenta del PP vasco, Arantxa Quiroga, y los reproches cruzados entre los ministros Cristóbal Montoro y José Manuel García-Maragallo. "La única crisis que el PP combate es la crisis económica, por cierto con bastante éxito -ha insistido-, nosotros no perdemos ni un solo minuto en mirarnos el ombligo".
Pero la fundación que preside el exjefe del Ejecutivo, José María Aznar, FAES, vuelve a la carga. En el último número de su revista 'Cuadernos de Pensamiento Político', el laboratorio de ideas del PP reclama al partido que reaccione ante el "peligro" que supone la "probable consolidación de una grieta en el espacio electoral del centro-derecha".
El diagnóstico oficial del PP, sin embargo, no varía ni un ápice. El Comité de Dirección ha hecho una media de las encuestas publicadas desde abril para concluir que el partido sigue en cabeza con un 28% en intención de voto a cinco puntos del PSOE. "Los ciudadanos están valorando la recuperación económica y la solvencia en la gestión de sus problemas", ha concluido Casado. El portavoz de los populares ha apelado además al voto útil y ha definido al PP de "Fraga, Aznar y Rajoy" como una formación "abierta e inclusiva", con capacidad de pactar, firme en sus principios, donde caben todos aquellos ciudadanos que no se sientan de izquierdas.
Publicidad
El vicesecretario desconfía, además, de los pactos postelectorales que pudieran desbancar al PP de la Moncloa, un "juego de bisagras bastante peligroso" en el siglo XXI. Por otro lado ve en las nuevas formaciones y sus representantes, Albert Rivera y Pablo Iglesias, "más coincidencias" de las que cabía imaginar.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.