Pedro Sánchez, en Madrid.

Sánchez presume de limpieza anticorrupción desde su llegada al PSOE

"A veces nos han criticado por exigir más allá de nuestro código ético", dice

Paula De las Heras

Domingo, 18 de octubre 2015, 14:08

Si el sábado fue un día difícil para Pedro Sánchez, frente a un Comité Federal en el que se podía cortar el aire con cuchillo por su decisión de imponer a Irene Lozano como número cuatro de las listas, este domingo ha sido un ungüento ... para sus heridas. El secretario general del PSOE se ha dado un baño de entusiasmo en el acto de presentación de candidaturas al que han asistido entorno a 2.500 militantes de toda España, más los que han tenido que quedarse fuera por falta de espacio. Ante ellos, ha presumido de haber "abierto" el partido y de haber introducido unos criterios de exigencia contra la corrupción sin precedentes.

Publicidad

El líder de los socialistas, que precisamente ha encargado a la exdiputada de UPyD que le asesore en las medidas de regeneración democrática, ha argumentado que, pese a ser cierto que la corrupción ha afectado "no sólo al PP", en el caso de la formación de Rajoy ha sido "sistémica" y que el PSOE, en cambio, lleva años combatiéndola con medidas (únicamente ha citado las que pertenecen a su mandato) como el convenio con Transparencia Internacional o el compromiso de buenas prácticas que están obligados a firmar todos sus cuadros. "A veces nos han criticado por exigir más allá del código ético", ha sacado pecho en alusión a su reacción frente a los usuarios de las tarjetas Black de Cajamadrid o la dimisión forzada de Manuel Chaves y José Antonio Griñán por su imputación definitiva en el caso de los ERE.

Además, ha defendido de forma implícita su polémica apuesta por la exdirigente del partido de Rosa Díez y ha argumentado: "En un tiempo en el que en el PP dimiten o se avergüenzan de su partido, nosotros abrimos nuestro partido a independientes no indiferentes".

Sánchez, que pese a todo ha eludido subir a Lozano al escenario en el que se encontraban los principales candidatos de sus listas (incluida la excomandante Zaida Cantero, que ocupa el puesto número 6 por Madrid), ha hecho por lo demás un encendido discurso de orgullo socialista. Y ha reivindicado lo construido a favor de la igualdad, la la libertad y la justicia social a lo largo de toda la historia del PSOE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad