Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité Federal.

Sánchez: «El PSOE no es patrimonio exclusivo de sus militantes»

El secretario general del PSOE evita la más mínima justificación en su discurso al fichaje de Irene Lozano

Paula De las Heras

Sábado, 17 de octubre 2015, 10:49

Pedro Sánchez ha lanzado un mensaje a quienes han criticado el ficha de independientes como Irene Lozano: "El partido no es patrimonio exclusivo de sus militantes". Lo ha hecho en su respuesta a puerta cerrada a los que han intervenido en el Comité Federal, que ... ha aprobado por amplísima mayoría -únicamente han contado con tres votos en contra y seis abstenciones- las candidaturas del PSOE para las generales.

Publicidad

Durante su discurso inicial el líder socialista ha decidido ignorar el intenso malestar provocado en sus filas por la inclusión de la hasta ayer diputada de UPyD y se ha limitado a una intervención de trámite, en la que incluso ha presumido de haber puesto a la formación "en pie" y de tenerla "más fuerte y más unida".

A la reunión ha llegado tarde la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, cuya federación ya dejó clara ayer su disconformidad con la apuesta de Sánchez en la comisión de listas celebrada en Ferraz y se ausentado el presidente de Asturias, Javier Fernández, que también dejó claro su enfado a través de los representantes de su federación en el cónclave encargado de dar el ultimo repaso a las candidaturas antes de su aprobación definitiva.

Además, el quórum es menor de lo que suele ser habitual, pero pese al pataleo, distintas fuentes insisten en que finalmente el dictamen saldrá adelante porque a dos meses de las eleciones, y con el PP dividido, no conviene excederse en el ruido hasta el punto de deslegitimar a su jefe de filas. De hecho, de momento, solo se han producido nueve peticiones de palabra, una cifra muy inferior a la de anteriores comités. "El enfado -apunta un dirigente- también se puede expresar con silencio".

No lo cree así Guillermo Fernández Vara, quien ha reiterado que Lozano tiene que pedir disculpas por haber insultado "a miles de socialistas honrados". Aún así espeta el presidente extremeño apoya a Sánchez y cree que ha sido una decisión "pensando en lo mejor para el partido" en los próximos comicios.

Publicidad

"La mejor prueba de que Lozano ha rectificado su opinión es que va en una candidatura del PSOE", ha zanjado Carme Chacón. "Si Irene va a participar en el proyecto del PSOE es porque evidentemente piensa que el partido ha cambiado", ha dicho por su parte el presidente valenciano, Ximo Puig.

Para Tomás Gómez la incorporación de la exdiputada magenta es una mera "ocurrencia", que no han sido entendidas por nadie, "ni dentro ni fuera" del PSOE. El exlíder de Madrid ha asegurado que si él hubiese estado en el cargo se habría producido "una pelea muy seria" y no hubiese permitido la inclusión de Lozano. Algo que no comparte su sucesora en el cargo, Sara Hernández, quien sí ha querido respaldar la incorporación a las listas de la exdiputada de UPyD y ha defendido que esto demuestra que su partido tiene "un proyecto ilusionante" y que hay gente que se quiere "subir a ese barco".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad