Imagen del vídeo del PP.

El PP agita al Congreso con su vídeo sobre la España 'moribunda'

La oposición critica que los populares usen la Cámara Baja para estrenar un vídeo electoral en el que compara al país con una mujer que se recupera tras cuatro años de convalecencia

Alfonso Torices / agencias

Miércoles, 14 de octubre 2015, 15:16

El Gobierno y el PP quisieron cerrar hoy la legislatura con la organización de un acto de reafirmación en el Congreso en el que concluyeron que en estos cuatro años han salvado y recuperado, sin la ayuda de ningún otro partido, a una España moribunda ... y en el que exhortaron a todos sus diputados para que, de cara a las elecciones generales, respondan a las críticas propias o ajenas con el orgullo del trabajo realizado y bien hecho.

Publicidad

La reunión, protagonizada desde la tribuna por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, y por su antecesor y ahora ministro, Alfonso Alonso, se pareció por momentos a los actos de motivación que realizan los entrenadores antes de los partidos, justo en un momento en el que el PP es un mar de dudas y de nerviosismo por sus últimos fracasos electorales.

El acto, en el que se ensalzaron las 100 principales leyes aprobadas por el grupo en el Congreso, tuvo como auténtico núcleo el estreno de un vídeo motivador titulado Populares, de la crisis a la recuperación que ya se divulga a través de internet.

La narración empieza con una mujer (España) que llegó a finales de 2011 en ambulancia hasta las urgencias de un hospital, entre voces de se nos va, y que sale en 2015, por su propio pie, con un aspecto radiante, con una bandera de España pintada en la cara y totalmente recuperada. Entre tanto hay otras frases de es increíble, está respondiendo bien o ha pasado lo peor que, según comentaron los propios dirigentes populares, muestran cuando se evitó el rescate europeo, el programa de reformas y la salida de la recesión.

Sáenz de Santamaría, que les dijo que cuando se escriba cómo se salió de la mayor crisis española nosotros podremos decir con orgullo que estuvimos allí, indicó que la legislatura se puede resumir en que hemos pasado de la mayor recesión de toda la democracia al mayor crecimiento de la zona euro, y que se trata de un logro del Gobierno, del PP y de sus diputados y senadores. Nosotros sí hicimos aquello para lo que nos eligieron los ciudadanos, concluyó su intervención.

Publicidad

Antes, aseguró que Pedro Sánchez y el resto de la oposición mienten cuando aseguran que la Comisión Europea ha pedido a España que rehaga los Presupuestos de 2016 que aún tramita el Parlamento. Indicó que la UE ni ha pedido que se retiren, ni que se tomen medidas adicionales, sino simplemente que se ejecuten de forma estricta, que se cumplan.

Explicó que las autoridades tienen dudas sobre si España podrá cumplir con sus ambiciosas previsiones de crecimiento, recaudación y empleo en 2015 y 2016, como ya ocurrió en 2012, 2013 y 2014. Su respuesta fue un sí rotundo y aseguró que, como en años precedentes, cumplirán con el objetivo de déficit público que se les ha marcado.

Publicidad

Tono electoral

Tanto el PSOE como IU y UPyD han criticado el tono electoral y triunfalista que los populares han dado a esta celebración que, además, ha tenido lugar en una dependencia de uno de los edificios del Congreso, escenario que no debería -a su juicio- haber sido utilizado para un acto de partido.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha criticado que el PP haya utilizado el Congreso para un acto electoral, "con barra para tomar canapés y grifo de cerveza" incluidos, convirtiendo el balance de la legislatura en un "mitin" emitido por el canal interno de la Cámara.

Publicidad

Un final de legislatura "lamentable", ha dicho Hernando, quien ha criticado también el balance presentado por la vicepresidenta del Gobierno, cuando la realidad es -ha dicho- la que ha planteado Montoro: que muchos dirigentes del PP están "avergonzados" de pertenecer a este partido.

Fuentes de Izquierda Unida han criticado que se haya autorizado la celebración del acto electoral del PP en las dependencias del Congreso de los Diputados.

Especialmente cuando, a su juicio, se han "racaneado" salas y se han puesto "todo tipo" de impedimentos para que el resto de los grupos parlamentarios pudieran celebrar simples reuniones o jornadas de trabajo.

Publicidad

A esos reproches se ha unido el candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, quien en alusión al vídeo electoral que han difundido los populares ha asegurado que el PP "es la enfermedad, no la cura".

"El Gobierno no tiene nada de qué presumir. En España hay más desigualdad, más pobreza y el Gobierno ha creado la figura del trabajador pobre", ha denunciado Herzog.

Frente a esas críticas, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido el uso que ha hecho el PP de su sede parlamentaria y ha recordado que él mismo ha "impulsado" esta legislatura que los espacios de la Cámara tengan la "máxima utilización política".

Noticia Patrocinada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad