Secciones
Servicios
Destacamos
Óscar Bellot
Miércoles, 14 de octubre 2015, 09:58
El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha sido tajante. "Un pacto con la CUP haría de Cataluña la Venezuela del sur de Europa", ha señalado durante una entrevista concedida al programa 'Espejo Público' de Antena 3 en la que ha repasado ... el horizonte que los resultados del 27-S dibujan para Cataluña.
Albiol ha apuntado que hay tres escenarios posibles en esa comunidad. Que se produzca un acuerdo "para que Cataluña no sufra desde el punto de vista económico ni social", lo que pasa, ha remarcado, por que se acepten las tesis que defiende su formación; que se convoquen nuevas elecciones o que esa comunidad autónoma caiga en manos de un partido "radical" como la CUP. Esta última, ha lamentado, sería la peor opción. "Un pacto con la CUP haría de Cataluña la Venezuela del sur de Europa", ha proclamado.
Ha restado importancia a la pérdida de escaños sufrida por su partido en las elecciones del pasado 27 de septiembre y ha puesto en valor, por el contrario, la recuperación respecto a lo que vaticinaban algunas encuestas. "Valoro la reacción que se produce desde mi nombramiento como candidato", ha dicho tras defender la campaña realizada y la labor que en la misma desempeñó el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Ha indicado que éste fue a Cataluña "las veces que se le pidió", aunque ha admitido que se produjeron "errores" que "se tienen que corregir para el futuro.
"La prueba de sangre" de Mas
Ha expresado su temor de que, entre la constitución del nuevo Parlament y la investidura del presidente de la Generalitat se convoque un pleno extraordinario en el que se declare la voluntad de romper con España. "La prueba de sangre la va a hacer Mas en ese pleno", ha considerado Albiol, quien ha dicho que, de producirse esa situación, la "respuesta del Gobierno español va a ser proporcional", de carácter "judicial y política", y se va a producir de forma "inmediata".
Albiol se ha referido también a lo ocurrido ayer a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), cuando el Govern en pleno arropó a la exvicepresidenta de esa comunidad, Joana Ortega, y a la consejera de Educación en funciones, Irene Rigau, que declararon por su participación en la consulta alternativa del 9-N. Ha denunciado en este sentido que "en Cataluña lo que se pretende es coaccionar a los jueces".
"Una cosa es acompañar a un compañero de partido para mostrar tu solidaridad, que es aceptable, y cosa muy distinta es lo que ocurre en Cataluña, que es coaccionar a los jueces", ha argumentado Albiol, quien considera que lo sucedido vuelve a poner en evidencia "la afrenta directa que está llevando a cabo el Gobierno de Cataluña" en lo que atañe a las leyes españolas. Cataluña ha pasado de la "política-gestión a la política-teatro", ha denunciado, agregando que "lo único" que pretende la Generalitat es mantener "la tensión constantemente" para "conseguir sus objetivos". Lo que vimos ayer es "propio de los 'escraches'", ha remachado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.