Nuria Vega
Jueves, 1 de octubre 2015, 10:01
Publicidad
El presidente del Congreso, Jesús Posada, estaba encargado de realizar la gestiones oportunas para convencer al diputado de Amaiur Sabino Cuadra de que arrancar hojas de la Constitución en el hemiciclo es un gesto ofensivo que debía ser rectificado. Pero la mediación parece no haber ... llegado a un buen puerto.
En pleno debate sobre la reforma del Tribunal Constitucional, Cuadra ha vuelto expresar esta mañana su desacuerdo con los artículos de la Carta Magna que garantizan la unidad de España y ha sido emplazado a retirar el gesto realizado en la sesión del 16 de septiembre, cuando rasgó la Constitución que llevaba en sus manos.
Le pido que lo retire porque ofendió, y aquí hay libertad para decir lo que se quiera, pero no se puede ofender, ha argumentado Posada. El representante de la izquierda abertzale, sin embargo, no comparte la visión de la Mesa del Congreso, que le ha dado la oportunidad de arrepentirse antes de estudiar la aplicación de las más severas medidas disciplinarias previstas por el Reglamento, como exigen el PP, el PSOE y UPyD en contra del criterio de otras formaciones como el PNV o algunas integradas en el grupo Mixto.
Consideramos que aquí no se ha realizado ofensa alguna, por lo tanto entendemos que no tenemos que retirar nada se ha justificado Cuadra-; nuestra intención nunca ha sido aquí la de ofender a nadie, sino la de realizar un libre ejercicio. No han hecho falta más llamadas al orden. Del primer toque de atención, el presidente del Congreso ha pasado directamente al tercero y ha expulsado al diputado de la tribuna cuando, sin embargo, ya había concluido su intervención en el debate.
Publicidad
La Mesa tendrá ahora que volver a reunirse para analizar el mejor modo de proceder ante una conducta que considera inaceptable y ante la que ya manifestó el pasado martes su total rechazo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.