Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Jueves, 1 de octubre 2015, 22:51
Alfonso Basterra, 51 años, tiene este viernes la palabra. Comenzará a declarar a las 9:30 horas. No se le sitúa en el lugar del crimen; de hecho, su detención se produjo tras el segundo registro a la finca familiar donde se cree fue asesinada ... su hija Asunta. Pero sobre él pesa idéntica imputación que sobre su exmujer: asesinato. Se le piden 20 años de cárcel. Su defensa le presentará ante el jurado como un buen padre de familia, el que se encargaba de las labores del hogar. La acusación que Rosario Porto lanzó este jueves sobre él ("Alfonso me pegó en alguna ocasión") no caerá en saco roto.
Se sabe que el periodista Alfonso Basterra dependía económicamente de Rosario Porto, que fue ella quien lo echó de casa en febrero de 2012 para iniciar una nueva relación con otro hombre (casado) que acabó de forma tormentosa, que él parecía dispuesto a hacer lo que hiciera falta para recomponer el núcleo familiar. También que el 21 de septiembre de 2013 cocinó albóndigas con salsa de champiñones, una de las comidas favoritas de Asunta, y que luego resultó ser la última. Y que aparte de carne, tomate, cebolla y champiñones, supuestamente, empleó como ingrediente una ración extra de Orfidal. Precisamente, la defensa de Basterra se ha fijado como meta convencer al jurado de que si el periodista hizo acopio de ansiolíticos las semanas e incluso los meses anteriores a la muerte de Asunta fue para entregárselos a Rosario, que, dados sus antecedentes clínicos, encontraba más dificultad para que se los recetaran.
Frío, serio, apático. Son algunos de los adjetivos que se han empleado para definir a Alfonso Basterra. Dicen de él que se desvivía por su hija, pero también que estaba absolutamente enamorado de su mujer. Pero quizás la declaración más sorprendente la pronunció el padre de Alfonso pocos días después de que el juez decretara prisión para los progenitores de Asunta: "Es un infeliz que siempre ha hecho lo que ella le ha pedido. No me extrañaría nada que ella matara a la niña y él la ayudara para protegerla".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.