Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Domingo, 27 de septiembre 2015, 07:16
Nunca se sabe si contar con famosos en las listas electorales suma o resta. En principio hacen de reclamo, tienen tirón y le dan glamur a la candidatura. Es el caso de Pep Guardiola, el yerno que toda madre independentista quisiera tener. Figura en el ... último puesto de la lista de Junts pel Sí. El técnico de Santpedor es un icono del secesionismo: triunfador, tiene mundo y es culé hasta la médula. Lo que dice Guardiola va a misa, aunque no en todo el barcelonismo, pues siempre se ha significado por el 'laportismo/cruyffismo' y ya se sabe la eterna guerra civil de familias que hay en el Barça.
Guardiola es el principal activo VIP de Junts pel Sí, junto a su amigo, el cantante Lluís Llach, que lidera la lista por Gerona. Referente de la lucha contra el franquismo, el autor de 'Lestaca' es un ídolo para el soberanismo, aunque ha tenido algún patinazo en la campaña. Junts pel Sí se presenta como la lista unitaria del independentismo, como una candidatura transversal de la sociedad civil y ha sumado caras conocidas. Mas está acompañado en la papeleta por Guardiola, Llach, la actriz Montserat Carulla, el ex de la Trinca Josep Maria Mainat, la productora Issona Passola, el comunicador Miquel Calçada y el escritor Jaume Cabré. Otros independentistas de relevancia mediática son Joan Laporta, Pilar Rahola, Joel Joan, la periodista Karmele Marchante, con portada de Interviu incluida, o el exfutbolista Oleguer Presas y el actor Sergi López, que hacen campaña por la CUP.
Un caso particular es Gerard Piqué. En una misma semana se dejó ver en la manifestación de la Diada independentista del 11 de septiembre y al mismo tiempo profesó su compromiso con la Roja. "Dejar la selección es lo último que haría", dijo. Una posición muy pujoliana (de Jordi, no de Carles) que ya no se lleva en Cataluña, donde impera el blanco o negro, el sí o no.
Los tapados
Durante la campaña, se presentó además la plataforma Guanyarem (ganaremos), suscrita por 200 deportistas, en activo o no, entre otros Puyol, Xavi, Tamudo, Estiarte, Marc Coma, Cruyff, Abidal o Stoichkov, que reivindicó la oficialidad de las selecciones catalanas y un comité olímpico propio. A los días de su presentación se desató la polémica, porque se vendió en un primer momento como la lista de los deportistas favorables a la secesión, pero alguno de los firmantes, como el extenista Alex Corretja, salió al paso para decir que él solo había apoyado al deporte catalán, a secas.
En el lado del no, en cambio, la realidad es otra. Salvo los actores Eduard Fernández y Vicky Peña, que figuran en las listas de Catalunya sí que es Pot, o el periodista Xavier Sardà, que ha mostrado su respaldo público al PSC, al resto de partidos apenas les acompañan VIP. Y podrían hacerlo, pues el famoseo catalán que se ha situado en una posición de no a la independencia es prolífico. Empezando por Joan Manuel Serrat, Loquillo, Montserrat Caballé, Jordi Évole, Andreu Buenafuente, Pau Donés, Javier Cercas, Juan Marsé, Isabel Coixet, Estopa, Pau Gasol o Dani Pedrosa. Todos en alguna ocasión se han decantado, pero sin tomar partido, y en la campaña ni están ni se les espera.
La única que ha irrumpido con fuerza ha sido la cineasta Isabel Coixet, con una tribuna periodística el día de la Diada que escoció al soberanismo. "Somos lo peor de cada casa. Y somos muchos. Más de lo que parece. Los catalanes a los que la independencia y todo lo que supone nos da una pereza inmensa", dijo. ¿Por qué les cuesta tanto a los VIP del no significarse? En una ocasión, Loquillo, muy crítico con la élite cultural soberanista de Barcelona, apuntó una posible razón. "Si vives en Cataluña y no estás a favor del chanchullismo, te llaman facha", afirmó. Xavier Sardà, en el mitin que los socialistas celebraron el domingo pasado en Gavà (Barcelona), y en el que actuó de presentador, lo explicó con ironía: "Si no sois independentistas, no estáis de moda". "Como nos sentimos en casa tanto en Olot como en Orense o en Orán nos llaman, merecidamente por supuesto, botiflers, españolazos, charnegos, desgraciados y hasta cosmopolitas", ahondó también con sorna Coixet en su artículo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.