agencias
Domingo, 27 de septiembre 2015, 21:07
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que los partidarios de la independencia en Cataluña "han perdido el plebiscito" a la vista de los resultados de las elecciones catalanas, pese a la victoria de la lista de Junts pel Sí.
Publicidad
"Quienes ... han ganado en escaños y no en votos, el plebiscito lo han perdido porque hay una mayoría de catalanes que no quiere la independencia, pero que sí quiere abrir un tiempo de convivencia, diálogo y de reforma en el conjunto del país", ha asegurado Sánchez en una comparecencia ante los medios en la sede de Ferraz ante las banderas de España, Cataluña y la UE.
El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha considerado un "éxito" el resultado de su partido, que ha alcanzado los 16 escaños, cuatro menos que en 2012, aunque se mantiene como tercera fuerza, y tras felicitar a Junts pel Sí, le ha pedido que gobierne "desde el respeto a la ley".
En un discurso en la sede del partido, Iceta ha valorado de forma "positiva" el resultado de los socialistas en un "contexto de máxima polarización", tras "sufrir una traumática escisión" y ante la "competencia con fuerzas emergentes".
Por su parte, la directora de campaña y secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha destacado que, si se cumplen las previsiones del sondeo a pie de urna de TV3, la gobernabilidad de Junts pel sí dependería de la CUP, y ha subrayado que los socialistas "mantienen posiciones en un contexto polarizado" pese a sufrir un retroceso.
Publicidad
En rueda de prensa, Escarp ha señalado este domingo que existe una "discrepancia histórica" entre los sondeos a pie de urna y los resultados, pero ha destacado si Junts pel sí quedase por debajo de los 71 diputados -la suma de CiU y ERC en 2012- perdería apoyos en cuanto a los anteriores comicios además de la mayoría parlamentaria.
Ha resaltado que en los sondeos de hace un año el PSC partía de una posición "mucho más baja", y que el proceso soberanista ha afectado en la estructura del partido, y ha añadido que la encuesta a pie de urna plantea un escenario político abierto en el que será necesario el diálogo, la negociación y el pacto.
Publicidad
La directora de campaña ha celebrado con una "enorme satisfacción" los datos de participación, que cree que supondrán un récord histórico en unas catalanas, y ha explicado que el PSC esperará a tener los primeros datos del escrutinio para hacer una segunda valoración.
Ha destacado que la jornada electoral haya transcurrido de forma tranquila y sin incidentes, y ha agradecido a los más de 6.000 apoderados e interventores del PSC que han ayudado a un mejor funcionamiento.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.