Xavier Novell, obispo de Solsona.

División en la Iglesia ante el 27-S

El cardenal Cañizares apela de nuevo a "la unidad" de España mientras que el obispo de Solsona pide que repiquen las campanas este domingo, "el día de la libertad"

EUROPA PRESS

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 16:36

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha vuelto hoy a apelar a la necesidad de que haya "unidad" tanto en el mundo y en la Iglesia como en España.

Publicidad

Cañizares ha presidido la misa apertura del nuevo curso 2015-2016 de la Universidad CEU ... Cardenal Herrera y ha asegurado, según un comunicado del Arzobispado: "La universidad tiene la misión de reconciliar, traer paz, sembrar y cultivar la unidad entre todos que tanto necesitamos en estos momentos en el mundo, en la Iglesia y en España".

Según Cañizares, "vivimos hoy un momento particularmente importante para el futuro de la universidad y para el cumplimiento de su vocación al servicio del hombre, de la sociedad, de la humanidad entera y de la Iglesia".

Ayer, el cardenal valenciano convocó una vigilia para este viernes a las 20 horas en la Catedral de Valencia para rezar "por España y su unidad", al tiempo que pedía a las parroquias incluir oraciones por esta misma intención durante un mes en todas las misas.

Cañizares hizo pública una carta firmada también por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, "ante la gravedad y lo decisivo de la situación que atravesamos", y en la que se refieren a las elecciones autonómicas de Cataluña.

Publicidad

En el escrito se citan a la Conferencia Episcopal Española, la Doctrina Social de la Iglesia y a San Juan Pablo II para asegurar que no hay "ninguna justificación moral" para la secesión.

"El día más importante"

Mientras tanto, el obispo de Solsona, Xavier Novell, ha asegurado que este domingo Cataluña decide sobre la independencia y que los catalanes tienen la oportunidad de "vivir y participar en el día más importante de la historia como pueblo" de Cataluña.

Publicidad

En su glosa, ha afirmado que se vota por la independencia como ha dejado claro la campaña y la movilización del Estado, y ha animado a los rectores a repicar las campanas para "despertar a todo el mundo y anunciarles que ha llegado el día de la libertad".

"Muchos de vosotros os levantaréis sabiendo bien qué votar. Conocéis la candidatura que quiere aglutinar el 'sí' que facilite un reconocimiento internacional al proceso de la independencia. Sabéis de la otra candidatura del 'sí'. Os queda claro, también, que el voto para cualquiera del resto de candidaturas significa 'no' a la independencia", ha remarcado.

Publicidad

Además, el obispo ha animado a los que están decididos a contribuir a una alta participación ayudando a otros a votar, y ha remarcado que el éxito de este "referéndum" depende de la participación que haga inequívoco el resultado. Y a los que están indecisos, les ha aconsejado: "Si no sabéis qué votar, escuchad a vuestros hijos y nietos mayores de edad. Lo que decidimos es el futuro de Cataluña y el futuro es de ellos. ¡Tantas cosas habéis hecho por ellos! ¡Votad, también, por ellos!".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad