Marisol Moreno atiende a los medios de comunicación.

'Marisol la Roja' pide perdón por insultar al Rey

La concejal de Alicante declara media hora ante el juez y se arrepiente de sus comentarios

Mateo Balín

Jueves, 17 de septiembre 2015, 14:14

Media hora. Ese es el tiempo que ha estado en la Audiencia Nacional la concejal de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno, conocida como 'Marisol la Roja', imputada por un delito de calumnias e injurias contra la Corona y otro contra ... los derechos fundamentales y libertades públicas.

Publicidad

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5, José de la Mata, le ha interrogado por la denuncia interpuesta por la Fiscalía después de que varios partidos y asociaciones lo hiciesen tras el hallazgo de expresiones tales como que «debemos aguantar el estar financiando a una familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos como la familia real» en su blog 'karismales.blogspot.com.es'.

El instructor encuadra los hechos a investigar fundamentalmente en 2012. Fue aquel año cuando salió a la luz pública que el rey Juan Carlos había participado en una cacería en la que abatió a un elefante. Fue precisamente entonces cuando la edil de Guanyar Alacant se refirió a lo ocurrido en los términos que investiga la Audiencia Nacional.

"Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos,..., aunque claro, qué se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató». Este es uno de los extractos literales que obra en el auto de imputación.

La concejal del tripartito del Ayuntamiento de Alicante ha afirmado a su salida del juzgado que pide perdón por sus comentarios. ¿Se arrepiente de lo que dijo?, le cuestionaron. Sí, respondió, rememorando aquella famosa frase de Don Juan Carlos tras su salida del hospital como consecuencia de la caída durante la cacería en Botswana.

Publicidad

Denuncia

El asunto llevó a Ciudadanos y al Partido Popular, a quienes se sumaron el sindicato de funcionarios Manos Limpias y varios colectivos taurinos, a presentar sendas denuncias ante la Fiscalía Provincial de Alicante para que actuase en consecuencia. No obstante, una vez estudiados los escritos, el fiscal jefe, Jorge Rabasa, decidió elevarlos a la Audiencia Nacional. Sin entrar a valorar las denuncias, el Ministerio Fiscal alicantino emitió un decreto por el que Moreno podría haber incurrir en un delito de injurias contra la Corona, que está penado en los artículos 490 y 491 del Código Penal.

Finalmente, la Fiscalía presentó una denuncia en la que se recogen, además de los textos ofensivos contra la Corona en el blog de Moreno, comentarios que pudieran ser hirientes contra distintos colectivos como los taurinos o los políticos. En uno de sus mensajes de la red social Twitter, la edil de Juventud y Protección Animal se despachó a gusto: «Pero qué asco de policía!!! Los cabrones Fabra, Castedo y demás políticos ladrones y criminales y gilipollas...».

Publicidad

Sonado resultó el texto publicado en otra red social, en este caso en Facebook, sobre los taurinos. La regidora de Guanyar compartió una imagen en la que aparecían varios aficionados en una plaza de toros y pedían acabar con la vida del toro. Moreno escribió al pie de foto: «Mirar esos hijos de puta... una bomba os tiraba yo a vosotros...».

El artículo 490 del Código Penal con penas de prisión de seis meses a dos años los casos más graves y sanciones económicas si la tipificación resulta más leve de seis a doce meses. Mientras, el artículo siguiente prevé penas que van desde los cuatro a los 24 meses de multa.

Publicidad

La concejal sigue imputada tras su declaración pero el juez no le ha impuesto medidas cautelares. Asimismo, Marisol Moreno ha asegurado que estos comentarios han salido ahora porque es concejal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad