Efe
Jueves, 17 de septiembre 2015, 12:11
Una declaración unilateral de independencia no solo "implicaría la separación de Cataluña de la Unión Europea", sino que "haría inviable que pudiera ser reconocida como Estado candidato a ser admitido en la Unión", según un informe jurídico publicado por la Fundación Alternativas, vinculada ... al PSOE.
Publicidad
El informe señala que la independencia supondría también la separación de Cataluña de las organizaciones internacionales de las que forma parte España: Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Organización del Tratado del Atlántico Norte, G-20, entre otras.
Titulado 'Cataluña ante la Unión Europea. Las consecuencias jurídicas de la independencia', el documento ha sido coordinado por el diputado socialista y exsecretario de Estado de la UE Diego López Garrido y efectuado por el catedrático de Derecho Constitucional Francisco Aldecoa y el de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales Gregorio Cámara.
Según sus conclusiones, una declaración de independencia unilateral, hecha en contravención de la Constitución española y de los Tratados de la UE, haría "inviable que la Cataluña hipotéticamente separada de España pudiera -si lo solicitara- ser reconocida como Estado candidato a ser admitido en la Unión, y ni siquiera iniciar un proceso de negociación con la Comisión para llegar a integrarse como nuevo Estado miembro". En todo caso -añade el texto-, ello exigiría el acuerdo unánime del Consejo Europeo, no solo la aceptación por el Estado español.
Sin presencia en el Banco Central Europeo
Sobre si una Cataluña independiente dejaría de pertenecer al Banco Central Europeo, al Eurosistema y al euro, el informe señala "no tendría presencia en el Banco Central Europeo y, por tanto, no la tendría en todo el sistema del euro, la moneda única establecida por la Unión". Tampoco podría estar representada en el Eurogrupo y no tendría acceso a la financiación del Banco Central Europeo, del Mecanismo Europeo de Estabilidad ni del Banco Europeo de Inversiones.
Publicidad
La última consecuencia jurídica que recoge el informe es que, en el supuesto de prosperar una declaración de independencia, Cataluña dejaría de formar parte del espacio europeo de libertad de circulación de personas (Tratado Schengen). "Sus fronteras marítimas ya no serían fronteras de la Unión, y tendría que aceptar los controles de movimientos de personas que los países de la Unión establecieran", advierte el informe.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.