Secciones
Servicios
Destacamos
A. Cubillas
Martes, 15 de septiembre 2015, 10:47
¿Qué ocurrió el 6 de abril? La juez que intruye el caso por el crimen de la peregrina americana Denise Pikka Thiem, María Antonia Díez, intenta reconstruir 'paso a paso' qué ocurrió en esa fecha, en la fatal jornada en la que los pasos ... de la peregrina coincidieron con los de Miguel Ángel Muñoz, informa leonoticias.com. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha informado este martes de que la autopsia practicada al cadáver de la peregrina estadounidense Denise Thiem muestra evidencias de "una muerte violenta"
Miguel Ángel, huidizo, esquivo, raro y poco amigo de darse a la gente, había urdido presuntamente una tela de araña en la que cayó la peregrina.
Él, sospechoso por haber acosado a otros peregrinos, vivía en una zona aislada entre Castrillo de los Polvazares y Santa Catalina. Ambos puntos, distantes unos 3,2 kilómetros, están unidos por hasta tres rutas diferentes. Una de ellas, la que debe utilizarse en el Camino habitual, discurre próxima a la carretera, otra pasa ante la casa prefabricada del asesino y otra más se mueve entre una zona semiboscosa.
Urdir una treta
Miguel Ángel tenía la mente lo suficientemente lúcida como para urdir una treta que llevara a los pereginos ante su vivienda. Y por allí han debido pasar por decenas. Al parecer sólo salía al paso de mujeres solas e indefensas. Así que la juez quiere conocer el punto exacto del encuentro y qué ocurrió desde ese contacto hasta el momento en el que Denise Pikka Thiem perdió la vida.
La investigación da por cerrado el caso con la detención de Miguel Ángel y suma pruebas, como los mil dólares que el asesino confeso cogió a la peregrina, ya que los billetes coinciden con los que Denise sacó en un cajero. Ahora, sobre el terreno, paso a paso se quiere conocer cada detalle de un día 'D' en el que la fatalidad salió al paso de esta peregrina.
Cambio de abogado
Por otra parte, el acusado por el crimen ha cambiado de representación legal, cesando en la misma la abogada de oficio y dando traslado del caso a un nuevo representante, esta vez de acuerdo con la familia. La nueva representación será ahora ejercida por el letrado madrileño Vicente Prieto. El autor de la muerte de la peregrina estadounidense reiteró su culpabilidad en una nueva declaración realizada a última hora de este lunes.
Después del informe de imputabilidad realizado por la médico forense y ante la misma cambió voluntariamente su declaración y reconoció haber acabado con su vida. Posteriormente, solicitó prestar una nueva declaración ante la juez en la que reiteró su culpabilidad, según informó anoche el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSCyL).
A la espera de ingreso en prisión
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Astorga ordenó luego el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Muñoz por la muerte de Denise Pikka Thiem. El ingreso en prisión de hará efectivo una vez finalicen las diligencias de este martes. El acusado, con antecedentes policiales pero no penales, ha sido imputado por un delito de homicidio. En su declaración por la mañana reconoció saber dónde estaba el cadáver de Denise pero no haberla matado.
La juez justificó la medida de prisión provisional por la necesidad de asegurar la presencia del imputado en el proceso, al apreciarse racionalmente un riesgo de fuga, atendiendo a la naturaleza de los hechos y la gravedad de la infracción penal que se le imputa y la pena que pudiera corresponderle.
La prisión cumple, según la juez, la finalidad de evitar que trate de destruir pruebas y que cometa hechos análogos, si se tiene en cuenta que ya había protagonizado presuntos ataques a otras víctimas con anterioridad, aunque sin el fatal desenlace acaecido en el presente.
Miguel Ángel Muñoz fue detenido el sábado en Asturias y posteriormente condujo a la Policía hasta un paraje situado entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo. Allí, señaló el lugar donde había un cadáver en avanzado estado de descomposición y escondido entre ramas. El informe de la autopsia llevado a cabo por el Instituto de Medicina Legal ha revelado que el cadáver hallado en esa zona es el de la peregrina estadounidense. No obstante, aún faltan por completarse las pruebas de ADN.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.