Mateo Balín
Viernes, 11 de septiembre 2015, 14:58
Ante el juez por injuriar a la Corona. El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar el próximo jueves a la concejal de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno, en calidad de imputada por un ... delito de injurias y calumnias a la Corona y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas. La razón es la publicación de varios artículos y mensajes en su blog de Internet, en su cuenta de Twitter y en su perfil de Facebook en los que menospreciaba e injuriaba al anterior Jefe de la Corona.
Publicidad
El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 ha admitido la denuncia presentada contra la edil por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El auto expone los hechos relatados en la denuncia, según la cual Moreno -concejal de Guanyar Alicante- publicó en su blog de Internet, el 14 de abril de 2012, un artículo titulado Borbones Asesinos en el que, junto con una foto de Juan Carlos I tras abatir un elefante, vertió una serie de manifestaciones con "ánimo desacreditar al anterior Jefe de Estado".
Además, la denunciada, desde el 24 septiembre de 2013 hasta, al menos, el pasado 21 de abril, tanto en el citado blog como a través de su cuenta de Twitter y de su perfil en Facebook, realizó diversas manifestaciones con el ánimo de incitar al odio o la violencia en contra del mundo del toreo o del banquero fallecido Emilio Botín.
Contexto de los mensajes
El magistrado ha recordado en el auto varias sentencias del Tribunal Constitucional sobre la libertad de expresión y señala que, "en el supuesto que nos ocupa, en aplicación de esta doctrina, no estando determinadas la naturaleza y concretas circunstancias de tales hechos, el contexto en que se produjeron ni las personas que en ellos han intervenido es procedente (...) incoar diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable".
En este sentido, el juez solicita que se compruebe la titularidad de las cuentas de Twitter y Facebook donde se publicaron los mensajes. Además, ha requerido a la secretaria judicial y a la Policía para efectuar la salvaguarda judicial de los mensajes relatados en la denuncia, medida que considera "necesaria", ya que el fin que se persigue, asegurar los datos, "no puede lograrse por otro medio menos gravoso para la afectada por la medida a la vista del riesgo de destrucción y manipulación de los archivos informáticos".
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.