La joven, en el momento de su detención.

Prisión sin fianza a la estudiante de Medicina detenida por yihadismo

La joven de 19 años, residente en Figueras, fue excarcelada en marzo por el juez Moreno tras ser arrestada en una operación policial

Mateo Balín

Miércoles, 9 de septiembre 2015, 13:23

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado el ingreso en prisión provisional, sin fianza y comunicada a la joven de origen marroquí de 19 años, residente en Figueras (Gerona) desde los siete, imputada por delitos de terrorismo por sus vínculos ... con el yihadismo salafista.

Publicidad

La mujer ya fue detenida en marzo pasado en una operación antiyihadista en varias ciudades españolas con ocho arrestados, pero el juez Ismael Moreno la dejó en libertad por falta de indicios.

El pasado lunes, pasadas las 8.00 de la mañana, agentes de la Comisaría General de Información se presentaron de nuevo en casa de la mujer, en la calle Cresques Elies de Figueras. Un domicilio en el que vive desde hace más de 12 años con sus padres y dos hermanos que ahora tienen 10 y 12 años.

¿Qué ha cambiado desde marzo? Esta nueva detención fue fruto, según el Ministerio del Interior, del estudio y análisis de los efectos intervenidos a Ayoub Moutchou, un presunto yihadista detenido el viernes pasado en Stuttgart (Alemania) en una operación conjunta entre las policías alemana y española, que acabó con su ingreso en prisión en España tras ser entregado.

Según Interior, la joven había establecido una red de apoyo a la organización Daesh (Estado Islámico), así como a sus miembros y simpatizantes, entre ellos Moutchou y su mujer. Se dedicaba al envío de combatientes y a facilitar contactos y rutas seguras en los viajes hacia las zonas bajo control. Asimismo, asesoraba a miembros activos de la misma sobre las medidas de seguridad que tendrían que adoptar en su itinerario. Toda esta intensa actividad, a priori, la realizaba en los tiempos libres que le dejaban sus estudios de Medicina en la Universidad de Gerona y el trabajo esporádico en una farmacia.

El lunes pasado, el magistrado dictó también prisión provisional por integración en banda terrorista a una residente marroquí de 18 años, Raja. E. A., detenida el sábado en Gandía (Valencia).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad