Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Martes, 8 de septiembre 2015, 18:21
Un Juzgado de la localidad francesa de Pau ha puesto en libertad al etarra Alberto Plazaola, detenido ayer en Ciboure, ya que contra él existe una euroorden. El miembro de la banda deberá declarar el día 15 de este mes en Pau, según la disposición ... del magistrado galo. La Fiscalía, por su parte, ha pedido la extradición a España.
Plazaola se fugó el pasado mes de marzo, en medio de una fuerte polémica judicial. En diciembre de 2014 fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional pese a que le quedaban seis años de cumplimiento de condena por, entre otros, dos delitos de asesinato frustrado. La interpretación del cómputo del cumplimiento de la condena generó una disputa entre la Fiscalía y los jueces. Finalmente, el Tribunal Supremo dictó que Plazaola debía ingresar de nuevo en prisión. El mismo día que se conoció esta decisión judicial, y que por lo tanto la policía debía detenerle, se filtró la resolución del alto tribunal. Cuando las fuerzas de seguridad acudieron al domicilio del etarra, ya se había dado a la fuga. El ministerio de Interior respaldó la actuación de los policías en este caso y el Tribunal Supremo anunció una investigación para conocer el origen de la filtración.
El pasado lunes, una operación conjunta de la Policía francesa y la Policía Nacional permitió su localización y arresto. Sobre Plazaola pesa una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por los "delitos de asesinato frustrado y estragos".
Más información
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.