Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Lunes, 7 de septiembre 2015, 10:19
España presenta hoy sus credenciales económicas y diplomáticas en Irán. Los ministros de Exteriores, Fomento e Industria llegaron ayer a Teherán acompañados de una nutrida delegación de empresarios nacionales con el objetivo de "posicionar" a España de cara al levantamiento de las sanciones que pesaban ... sobre el país asiático tras el acuerdo alcanzado con la Unión Europea y Estados Unidos sobre su programa nuclear.
Antes que España, ya han viajado a Irán representantes de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. El renovado interés europeo no es casual. El levantamiento de las sanciones, que se hará de forma progresiva a partir de 2016, liberará una gran cantidad de fondos iraníes congelados. A ello, se unen las reclamaciones de progreso de una de las sociedades más avanzadas de Oriente Próximo que Teherán, ahora de vuelta a la escena internacional, está obligado a contentar.
José Manuel Soria ha iniciado la jornada con una reunión con el ministro del Petróleo iraní. Antes de las sanciones a Teherán, España compraba a este país un 15% del crudo que importaba. De los 4.000 millones que pagó España en 2013 la cifra se redujo a 83 en 2013. Pero el gran objetivo español es participar en el proceso de modernización que Irán, país que cuenta con las terceras reservas de crudo del mundo, debe acometer para recuperar los seis millones de barriles que llegó a producir al día y que ahora apenas alcanzan los dos millones. A lo largo del día Soria se reunirá también con los ministros de Turismo y de Energía.
Ana Pastor mantendrá a lo largo de la mañana un encuentro con su homólogo iraní de Fomento. En juego está la construcción de 1.000 kilómetros de línea férrea de alta velocidad. La ministra también se entrevistará con el alcalde de Teherán, al que le mostrará el interés de las empresas españolas por participar en la ampliación del metro de la capital asiática. Pastor ha anunciado durante un encuentro con empresarios que Madrid y Teherán pronto firmarán un acuerdo para establecer una conexión área directa entre ambos países, tanto de pasajeros como de carga.
Por último José Manuel García-Margallo ha sido recibido por el responsable de Exteriores, Mohammad Javat Sharif. Aunque el viaje de los tres ministros tiene un alto valor económico, el jefe de la diplomacia tratará temas de importancia internacional como el mismo cumplimiento del acuerdo nuclear para que Irán no fabrique la bomba atómica o la lucha contra el Estado Islámico.
En el plano económico el jefe de la diplomacia también ha echado una mano y ha destacado que, pese ser España uno de los países que aplicó las sanciones contra Irán, siempre ha sido amigo del país asiático. "Ahora vendrán muchas delegaciones a Teherán pero nosotros hemos demostrado con hechos y palabras nuestra amistad, ha dicho el titular de Exteriores.
Por la tarde, Margallo será recibido por el presidente Hassan Rohani. El ministro anunció que su departamento e Irán estudiarán una fecha para un próximo viaje de Mariano Rajoy a Irán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.