Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Vega
Martes, 1 de septiembre 2015, 11:09
La canciller alemana, Angela Merkel, ha garantizado que en el debate sobre el futuro de Cataluña, la suya es una postura muy parecida a la que mantiene el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. De ahí que haya advertido al líder de la Generalitat, Artur Mas, ... de la necesidad de respetar los Tratados de la UE que garantizan la soberanía y la integridad territorial de cada estado.
MÁS INFORMACIÓN
Es muy importante que se respete la legalidad nacional e internacional y aquí no hay ningún tipo de diferencias, ha concluido tajante Merkel. Sobre este asunto ha podido charlar con el presidente del Gobierno desde su llegada ayer al castillo de Meseberg, a 70 kilómetros de Berlín. Ambos comparten enfoque ante la posibilidad de que una declaración de independencia unilateral amenace la permanencia de Cataluña en la UE, e instan a la candidatura Juntos por el Sí, en la que se integra Mas, a tener en cuenta la normativa europea. Quedar fuera de España y de Europa -ha alertado Rajoy- no tiene ningún sentido.
En la rueda de prensa concedida en la sede de la cancillería alemana, el presidente ha reiterado, además, que mientras continúe en Moncloa garantizará que la ley se va a respetar en nuestro país y que España no se va a romper como pretenden algunos. Lo que más me importa es que todo el mundo vote, que nosotros vamos a defender la soberanía nacional, porque me parece injusto que se pretende obligar a los catalanes a renunciar a una de sus condiciones, ha avanzado a menos de un mes de las elecciones catalanas del 27-S.
Corrupción
El jefe del Ejecutivo ha preferido no anticipar si la investigación abierta sobre Convergencia por el cobro de comisiones del 3% podría tener consecuencias electorales. Aún así, Rajoy recuerda que el PP ya pagó en las urnas el precio de los escándalos. Hacer futuribles sobre la incidencia que puede tener una decisión de la Fiscalía, tiene poco sentido; desde luego yo creo que a nosotros en su día nos ha pasado factura, ha advertido a la lista de Mas.
En su caso, y a poco más de tres meses para los comicios generales, el presidente está convencido, sin embargo, de que "el PP ganará", porque "sería terrible" para España un cambio de política económica. En este sentido, Rajoy ha recibido el respaldo explícito de Merkel, que valora las reformas emprendidas por el Gobierno y que "han dado sus frutos". "Deseo mucho éxito al presidente y creo que el camino de España va hacia arriba y lo tendrán en cuenta muchas personas cuando se produzcan las elecciones", ha respaldado la canciller.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.