El juez ordena vigilar una marcha en favor de presos etarras en Bilbao

Moreno rechaza prohibir el acto convocado hoy por colectivos de familiares de reclusos por no ver delito previo

Mateo Balín

Viernes, 28 de agosto 2015, 13:18

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado a la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza, a través del Departamento del Interior del Gobierno vasco, que procedan al control y seguimiento del acto convocado a las 12.30 de la mañana de hoy ... por un colectivo de familiares de presos de ETA en Bilbao, en el que pide la excarcelación de los reclusos enfermos.

Publicidad

El titular del Juzgado de Instrucción número dos ha tomado esta decisión tras rechazar la prohibición de la celebración de la marcha, solicitado por la Asociación Plataforma de Apoyo a Víctimas del Terrorismo. Con el apoyo de la Fiscalía, el juez Moreno ha considerado que, aplciando la jurisprudencia, la convocatoria es una "mera expresión de un deseo de libertad de las personas a las que se apoya, sin entrar en la justificación o ensalzamiento de las acciones por las que se hallan privadas de libertad". Es decir, que el acto programado no cabida "ex ante" el reproche penal.

Pese a ello, ha ordenado a las fuerzas de seguridad estar vigilantes por si se pudiera producir durante su celebración alguna manifestación de ensalzamiento a miembros de ETA. La marcha parte de la Plaza Elíptica de Bilbao.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad