El juez autoriza un 'brindis' en favor de presos etarras en Navarra

No ve elementos delictivos pero advierte al alcalde de Berriozar en el caso de que se enaltezca a ETA

Mateo Balín

Miércoles, 26 de agosto 2015, 15:17

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha autorizado un acto en favor del acercamiento de los presos etarras organizado por diversos colectivos de la localidad navarra de Berriozar, gobernada por EH Bildu, en su programa de fiestas patronales alternativo.

Publicidad

Con el visto ... de la Fiscalía, el titular del Juzgado Central de Instrucción número tres ha considerado que no hay elementos indiciarios para la comisión de un delito de enaltecimiento de las victimas del terrorismo, tal y como denunció la Guardia Civil en un oficio remitido a la Audiencia Nacional. Ha alegado el juez en su auto, fechado a hoy, que una mera relación de actos como un brindis, manifestación festiva o cena solidaria no tiene cabida ex ante en el ámbito penal y que, en sí mismos, no son delictivos salvo que se produzca enaltecimiento o justificación de elementos terroristas durante su celebración. Ha afirmado que de momento solo se pueden verificar las legítimas reivindicaciones de reagrupamiento o acercamiento de presos, tal y como expone la doctrina del Tribunal Supremo.

Sin embargo, el juez ha advertido al alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, que puede incurrir en responsabilidad penal si en el transcurso del acto se homenajea a miembros de ETA. La razón es que el consistorio ha cedido a estos colectivos en favor de los presos espacios o locales para celebrar estos actos. Por este motivo ordena a la Guardia Civil que esté vigilante. La fiestas de este municipio de 9.600 habitantes a seis kilómetros de Pamplona comenzaban hoy y concluirán el próximo domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad