EUROPA PRESS
Martes, 25 de agosto 2015, 19:22
Un número indeterminado de internos de nacionalidad española y dominicana participaron el domingo en una pelea en la madrileña cárcel de Soto del Real, que terminó con varios contusionados, ha denunciado la Agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).
Publicidad
Los hechos se ... produjeron a las 12 horas del día 23 en el módulo 2 del centro, que alberga internos multirreincidentes e inadaptados. Se trató de un incidente menor y de poca importancia, según han indicado fuentes penitenciarias.
Sin embargo, según ha indicado el sindicato de funcionarios, el tumulto fue importante y "multitudinario" y gracias a la rápida actuación de los trabajadores del centro se pudo salvar la vida de uno de los internos dominicanos.
Como consecuencia de la reyerta, derivada de una posible deuda entre bandas rivales, seis internos fueron aislados, según la misma fuente, que también apunta a que los participantes en la pelea pudieron utilizar algún arma de fabricación casera, que finalmente no fue hallada.
Desde Acaip han denunciado "la falta de personal" que padece el centro y que situaciones como las vividas el domingo "suponen un grave problema, ya que la actuación en casos como el mencionado pone en gravísimo riesgo tanto la integridad física como la vida de los trabajadores y la seguridad del propio establecimiento".
Publicidad
Por eso, han hecho un llamamiento a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "para que se tome en serie el problema antes de que puede producirse alguna desgracia".
Caso de sarna
En otro orden de cosas, el sindicato ha señalado los casos de internos procedentes de otros países que han tenido que ser atendidos por casos de sarna. Entienden que causa podría ser consecuencia del elevado número de internos que ingresan en el centro procedentes de otros países para terminar de cumplir su condena en España.
El último caso afectó hace unas semanas a un preso venezolano detenido en el aeropuerto de Barajas que empezó a mostrar los síntomas de esta enfermedad cutánea y contagiosa al entrar en la prisión.
Fuentes penitenciarias han aclarado que no existen brotes de sarna en la cárcel y que a este reo se le aplicó el protocolo correspondiente y se le aisló, lo que evitó contagios o afecciones a otras personas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.