colpisa / agencias
Domingo, 16 de agosto 2015, 19:56
La Justicia española espera la entrega por parte de las autoridades rumanas de Sergio Morate, el principal sospechoso del asesinato de las jóvenes de Cuenca Laura del Hoyo y Marina Okarynska, y que fue detenido en la localidad rumana de Lugoj el pasado jueves.
Publicidad
más información
Los trámites con las autoridades rumanas para la entrega del sospechoso se iniciaron este viernes, el mismo día en el que tuvo lugar en Cuenca el multitudianrio funeral por las jóvenes asesinadas.
Mientras se resuelve la petición de extradición, Morate continúa ingresado en una prisión de Rumanía, donde fue recluido tras declararse inocente ante un tribunal de este país y sostener que teme por su vida en caso de regresar a España. El Tribunal de Apelación de Timisoara, ante el que compareció Morate, aceptó la petición de la Fiscalía de fijar un periodo de detención provisional de 15 días, aunque la Policía rumana cree que la entrega del presunto asesino a España no se demorará en el tiempo.
Juicio por el doble crimen
Una vez Morate llegue a España, un Juzgado de Violencia sobre la Mujer será el encargado de llevar el proceso por el doble crimen, cuyas causas se instruirán en un mismo proceso por "conexión" y "unidad" del acto delictivo, según explicó la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona.
La Justicia tratará de igual manera los asesinatos, aunque sólo en el caso de Marina podrá considerarse violencia de género con resultado de muerte en el caso de que resultara probado que el principal sospechoso, el exnovio de Marina, sea el autor del doble homicidio. Sin embargo, las penas al asesino serán las mismas y las ayudas y el acceso a recursos que recibirá la familia, también, como la asistencia letrada especializada del turno específico de violencia de género gratuita, así como asistencia integral psicológica, social y económica o recursos para la recuperación integral, asistenciales y psicológicos.
Prisión permanente revisable
En cuanto al enjuiciamiento del delito, en ambos casos será igual, puesto que en los casos de homicidio y asesinato en España se aplica el agravante de parentesco sólo si la relación de pareja se mantenía en el momento del delito, lo que al parecer no sería el caso.
Publicidad
En cuanto a los nuevos agravantes que incluye la nueva reforma del Código Penal figura el de "género", que podría concurrir en ambos homicidios puesto que no está supeditado a la existencia de una relación sentimental. Otra de las novedades de la reforma del Código Penal que podría concurrir en este caso es la posibilidad de pedir prisión permanente revisable para el homicida, en el caso de que se probase además la existencia de agresiones sexuales previas al homicidio o por comisión de homicidio múltiple.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.