Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTIAN REINO / AGENCIAS
Martes, 11 de agosto 2015, 10:27
Una operación de los Mossos dEsquadra en Salou (Tarragona) contra el top manta ha terminado en tragedia. Una hombre de nacionalidad senegalesa y de 50 años ha perdido la vida esta mañana cuando trataba de huir durante la intervención policial. Al parecer, ante la presencia ... de los agentes, la víctima ha caído de un tercer piso.
Fuentes de la Policía catalana han señalado que el hombre ha saltado cuando los agentes han entrado al piso en el que estaba y que no ha habido ninguna interacción.
Después de la redada, se ha producido un duro enfrentamiento entre los Mossos y un grupo de manteros, que han repelido la intervención polical lanzando sillas de una terraza.
La Policía catalana ha informado que esta mañana ha realizado tres entradas a domicilios de Salou, por orden judicial, en el marco de una operación contra delitos contra la propiedad intelectual, en concreto contra la venta de CD y DVD en el llamado top manta.
Esta muerte ha encendido a la comunidad senegalesa, que ha protagonizado protestas que se han saldado con un detenido, puesto en libertad a última hora de la tarde, y 24 heridos leves. En la operación contra la red de 'top manta', los Mossos, que iban acompañados por una secretaria judicial, han detenido a 12 personas -el fallecido también iba a ser arrestado- y se han incautado de numeroso material. Los arrestados quedaron en libertad con cargos tras declarar con un abogado en comisaría.
La muerte de este ciudadano ha encendido los ánimos de la comunidad senegalesa y africana de la zona, por lo que un grupo de más de 150 personas se han dirigido al lugar para protestar por la actuación policial. Una parte de los concentrados ha arrojado piedras, sillas y mesas de las terrazas de la plaza contra los agentes antidisturbios que mantenían un cordón policial para salvaguardar el escenario del suceso y facilitar que saliera la furgoneta de la funeraria con el cadáver.
Los enfrentamientos se han agudizado cuando al mediodía los Mossos han podido retirar el cadáver del fallecido, por lo que la policía catalana ha disparado proyectiles de precisión y ha efectuado cargas. En la trifulca, un total de 24 personas, de ellas 16 agentes de los Mossos d'Esquadra, han resultado heridas, aunque ninguna de ellas de gravedad, según fuentes cercanas al caso.
Los manifestantes, que ponen en duda la versión policial, han exhibido carteles escritos en cartones con lemas como "Mossos d'Esquadra, salvajes" y han arrojado objetos contra los vehículos policiales, algunos de los cuales han quedado con los cristales rotos.
La policía catalana, que ha hecho un llamamiento a la calma para que la situación no vaya a más, ha intentado mediar con la comunidad senegalesa de la localidad, aunque de momento sin éxito, por lo que se mantiene mucha tensión en la zona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.