Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / AGENCIAS
Lunes, 27 de julio 2015, 10:03
La Fiscalía francesa presentará cargos por "heridas involuntarias" contra el chófer que conducía el autobús español con 59 personas a bordo accidentado en Lille, en el norte de Francia, han informado hoy fuentes de la delegación del Gobierno francés. El conductor se encuentra detenido desde ... el accidente, ocurrido al domingo a las 05.29 hora local (03.29 GMT) y será llevado ante el juez en la tarde de hoy, agregaron las mismas fuentes.
El chófer, de 59 años y considerado un buen profesional, dio negativo en los test de alcoholemia y estupefacientes, aunque admitió durante su interrogatorio ante la Fiscalía gala que confió en el sistema GPS del vehículo sin prestar suficiente atención a la ruta.
El artículo 222-19 del código penal francés describe el delito contemplado como las lesiones a terceros por "torpeza, imprudencia, falta de atención, negligencia u omisión de la debida atención a una obligación de seguridad o de prudencia".
Si la víctima queda inhabilitada para trabajar durante menos de tres meses, la pena consiste en una multa de hasta 1.500 euros mientras que si las lesiones impiden que desarrolle su actividad laboral durante más de ese plazo, la sanción puede alcanzar los dos años de cárcel y 30.000 euros de multa.
El embajador de España en Francia, Ramón de Miguel, ha señalado hoy ante la prensa que el conductor está "muy traumatizado" y recibiendo asistencia de los servicios consulares que se encargan "de la defensa de los españoles con problemas jurídicos en este país".
El diplomático español ha dicho también que espera que el juez valore que no ha habido víctimas mortales y que los pasajeros se están recuperando. "Me parece que ese paso no tenía la señalización suficiente. No tenía el arco con cadenas que se suele poner porque lo había roto un camión, ni tampoco advertencia luminosa, y a esa hora es muy difícil, entrando en una vía abierta de doble sentido que es una circunvalación, pensar que es un túnel en esas circunstancias", ha señalado De Miguel. Por ello, ha considerado que "todo parece indicar que era difícil haberlo visto", pero que "la investigación lo determinará".
El presidente del consejo departamental de Lille, Jean-René Lecerf, dijo ayer a Efe que la zona en donde se produjo el siniestro cumplía con la normativa, aunque apuntó que faltaba un dispositivo adicional y no obligatorio que impacta a 150 metros antes del túnel contra el vehículo si supera la altura máxima y le alerta.
Parte médico
Según el último parte médico del hospital universitario de Lille (CHRU), 13 españoles siguen ingresados, aunque fuera de peligro, de los 34 atendidos en ese centro tras el accidente del autocar que viajaba desde Bilbao a Amsterdam.
Otros 44 pasajeros han llegado pasadas las 3 de la tarde al aeropuerto de Bilbao, donde les esperaban familiares y amigos. A las instalaciones aeroportuarias también se ha trasladado un equipo de intervención especializado del Gobierno Vasco, formado por psicólogos y personal del servicio vasco de salud, Osakidetza, entre otros profesionales.
Poco antes de aterrizar el avión, familiares de los jóvenes vascos han explicado en declaraciones a los medios de comunicación su alivio por tenerles de vuelta en casa y han relatado el "susto" que se llevaron al conocer el accidente. Afortunadamente "lo pueden contar", ha señalado la madre de un joven de Galdakao (Bizkaia) que resultó herido leve en el siniestro.
El accidente ocurrió hacia las 5.30 horas de ayer domingo, cuando el autobús en el que viajaban 53 estudiantes vascos, dos conductores y cuatro acompañantes, quedó "decapitado" e incrustado en mitad de un túnel de techo demasiado bajo de la ciudad francesa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.