Mikel Albizu 'Antza', durante su detención.

El juez pide a Francia interrogar a ocho jefes de ETA en la causa por crímenes de lesa humanidad

Argumenta su petición en que la acción de la banda fue "un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o parte de ella"

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 23 de julio 2015, 13:34

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha remitido una comisión rogatoria a las autoridades francesas en la que pide interrogar a ocho jefes de ETA, presos en las prisiones galas, en la investigación recién abierta contra la banda por delitos de ... lesa humanidad.

Publicidad

Según la comisión, el magistrado pretende interrogar a: Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'; Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza'; María Soledad Iparaguirre Genetxea, 'Anboto'; Mikel de Kabikoitz Karrera Sarobe, 'Ata'; Gorka Palacios Alday; Aitzol Iriondo Yarza; Jurdan Martitegui Lizaso y Aitor Elizaran Sarasola.

Juan Pablo González el pasado 10 de julio admitió a trámite las querellas de Dignidad y Justicia (DyJ), la Fundación Luis Portero y otras víctimas de ETA, por lesa humanidad después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avalara la continuidad de este sumario.

En su auto, González explica a las autoridades galas que investiga a los jefes de ETA desde octubre de 2004 por delitos de lesa humanidad, asesinatos y detenciones ilegales porque, la actividad de la banda terrorista, fue "un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o parte de ella".

En su argumentario, el juez en que hubo "colectivos perseguidos por razones políticas e ideológicas cuya eliminación o expulsión del territorio mediante la coacción o el terror" fue considerada por ETA como "estratégicamente necesaria para la consecución de sus objetivos políticos".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad