efe
Miércoles, 22 de julio 2015, 20:22
El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la inhabilitación de algunos condenados en el caso de las 'herriko tabernas' para ejercer un cargo público de naturaleza política y de elección en las urnas por parte de los ciudadanos.
Publicidad
La aclaración afecta a los dirigentes y miembros ... de Sortu condenados por este caso Joseba Permach, Rufino Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Albarez, Karmelo Landa, Jon Gorrotxategi, Floren Aoiz y Antton Morcillo.
En un auto fechado el pasado día 16 y difundido hoy, el Alto Tribunal accede a la petición de la asociación Dignidad y Justicia para que se aclare el alcance de las inhabilitaciones impuestas a los citados condenados.
El Tribunal Supremo, en una sentencia el pasado mes de junio, confirmó las condenas que la Audiencia Nacional impuso a veinte militantes abertzales por financiar a ETA a través de las 'herriko tabernas', entre ellos los citados, aunque rebajó ligeramente las penas, que pasaron a estar comprendidas entre 1 año y 3 meses de prisión y 1 año y 10 meses.
Ahora la Sala ha aclarado que la inhabilitación impuesta a los condenados citados se extiende a cargos "de naturaleza política, por elección ciudadana a nivel local, autónomo, estatal o supranacional". Según el TS, no puede aceptarse la petición de la asociación Dignidad y Justicia "que se extiende a cualquier empleo o cargo no electivo al servicio de cualquier Administración pública o servicio público".
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.