Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 22 de julio 2015, 20:22
El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la inhabilitación de algunos condenados en el caso de las 'herriko tabernas' para ejercer un cargo público de naturaleza política y de elección en las urnas por parte de los ciudadanos.
La aclaración afecta a los dirigentes y miembros ... de Sortu condenados por este caso Joseba Permach, Rufino Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Albarez, Karmelo Landa, Jon Gorrotxategi, Floren Aoiz y Antton Morcillo.
En un auto fechado el pasado día 16 y difundido hoy, el Alto Tribunal accede a la petición de la asociación Dignidad y Justicia para que se aclare el alcance de las inhabilitaciones impuestas a los citados condenados.
El Tribunal Supremo, en una sentencia el pasado mes de junio, confirmó las condenas que la Audiencia Nacional impuso a veinte militantes abertzales por financiar a ETA a través de las 'herriko tabernas', entre ellos los citados, aunque rebajó ligeramente las penas, que pasaron a estar comprendidas entre 1 año y 3 meses de prisión y 1 año y 10 meses.
Ahora la Sala ha aclarado que la inhabilitación impuesta a los condenados citados se extiende a cargos "de naturaleza política, por elección ciudadana a nivel local, autónomo, estatal o supranacional". Según el TS, no puede aceptarse la petición de la asociación Dignidad y Justicia "que se extiende a cualquier empleo o cargo no electivo al servicio de cualquier Administración pública o servicio público".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.