Melchor Sáiz-Pardo
Miércoles, 22 de julio 2015, 00:29
Nuevo golpe a los yihadistas que captan en España a mujeres para enviarlas como esclavas sexuales al Estado Islámico en Siria e Irak. Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido a última hora de este martes en Melilla a ... un hombre de nacionalidad española, acusado de "realizar labores de adoctrinamiento y captación de mujeres para enviarlas a zonas de combate controladas por el Daesh".
Publicidad
Según informa el Ministerio del Interior, esta investigación cuenta con el apoyo internacional de la DGST de Marruecos, y es continuación de las operaciones desarrolladas en agosto y diciembre del año 2014, y en julio de 2015 por esta Comisaría General en las localidades de Ceuta, Melilla, Barcelona, Arrecife y Marruecos, que se saldaron con la detención de once personas. Una de ellas era una menor de edad que fue arrestada en compañía de otra mujer en Melilla cuando se disponían a viajar hasta Marruecos.
La operación ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
El varón detenido es un melillense de 29 años que grababa sermones radicales y que exponía a vídeos yihadistas a su propio hijo, menor de edad, y le vestía de negro, con un machete de grandes dimensiones, como los 'combatientes' del grupo terrorista.
Soldado del Ejército español hasta 2008, el presunto yihadista estuvo destinado en el Regimiento número 8 de Ingenieros en Melilla y hace siete no fue renovado su contrato al estar implicado en un asunto relacionado con drogas.
Según ha informado Interior, el arrestado acumulaba archivos multimedia de carácter yihadista y, además de familiarizar a su hijo con las tácticas de los terroristas, poseía material de adoctrinamiento dirigido exclusivamente a la radicalización de mujeres. Entre el material incautado se han encontrado numerosas coincidencias entre los archivos del detenido y los que fueron encontrados a las mujeres implicadas en esta red.
Publicidad
Perfil de las víctimas
El pasado 8 de julio, en el último golpe de la Policía contra la captación de adolescentes para el Estado Islámico, detuvo a una española conversa en Lanzarote, que dirigía, por expreso mandato de un alto responsable del Califato esa labor de captación de niñas y jóvenes musulmanas españolas. Era la gaditana de 44 años Silvia. C. C., convertida al islam hace dos décadas tras casarse con un magrebí. Según responsables de los servicios antiterroristas, la detenida, desde su casa del número 61 de la calle Juan Negrín, en el popular barrio de la Vega en la localidad lanzaroteña de Arrecife, había montado una verdadera red captación, que incluía el fichaje, el adoctrinamiento y la preparación para el viaje a las zonas controladas por el Ejército Islámico.
El perfil de las víctimas de la captadora era siempre el mismo: adolescentes musulmanas procedentes de familias humildes y preferentemente que ya estuvieran muy radicalizadas. Al menos tres chicas, que vivían esporádicamente en la casa de la calle Juan Negrín, habían sido ya fichadas por la mujer, que en breve pretendía enviarlas a Siria. El viaje, que ella misma también pretendía hacer, había sido pactado con un facilitador del EI, un personaje muy influyente dentro del Califato de Abu Bakr al-Baghdadi.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.