Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Vega
Viernes, 17 de julio 2015, 14:45
La vicepresidenta del Gobierno enmarca la reunión entre el Rey y el presidente de la Generalitat en la normalidad de cómo funcionan las cosas en España. Sirve para recordar a todo el mundo dónde está cada uno y cuál es el papel de cada uno, ... y el del señor Mas es el de presidente de una comunidad autónoma, ha advertido Soraya Sánez de Santamaría ante la hoja de ruta que plantea Convergencia y que busca a la independencia de Cataluña.
El presidente del Gobierno ya llamó ayer a Mas a mantener los pies en el suelo y a revisar lo que ha ocurrido en Grecia cuando se prometen cosas que en la práctica van a quedar en nada. De ahí que el Ejecutivo vuelva a recordar hoy que las leyes y la Constitución están para cumplirse y esa será la filosofía con la que se afronten los pasos que la Generalitat pretenda dar hacia la secesión.
El presidente del Gobierno ha sido muy claro y muy tajante como hemos sido siempre, ha precisado la número dos de Rajoy, después de que el jefe del Ejecutivo garantizará ayer que en Cataluña no va a haber independencia. Ante las voces del PP que, como el expresidente José María Aznar, han reclamado en público más contundencia, Sáenz de Santamaría ha exhibido como primer logro que jamás pudo llevarse a cabo un referéndum ilegal, a pesar de que se mantuviera la consulta del 9-N.
Todas las actuaciones del Parlamento de Cataluña o el Gobierno de la Generalitat contrarias a la Constitución, han sido recurridas por el Gobierno de la Nación y hemos obtenido resultados favorables, ha incidido la vicepresidenta, que ha recordado que así ocurrió con la declaración de soberanía que hizo el parlamento autonómico o la ley reguladora del referéndum. En ambos casos, el Tribunal Constitucional dejó sin efecto los planes de Mas. Yo lo que le pido a todo el mundo es que cumpla la Constitución y las leyes, y ni el presidente de la Generalitat ni quienes le acompañan están por encima de ambas, porque sería tanto como decir que están por encima de la voluntad del conjunto de los españoles, ha advertido.
Ámbito del partido
Lo que sí se contempla en las competencias de Mas es la convocatoria de las elecciones, que serían las terceras, ha insistido Sáenz de Santamaría, en cinco años en los que CiU ha ido perdiendo apoyos. Sobre cómo afrontar el reto, la vicepresidenta se remite al PP catalán, que ha ofrecido a Ciudadanos, PSC y Unió formar un bloque constitucionalista alternativo al soberanista. Algún dirigente autonómico ha sido bastante claro en este asunto, ha concluido sin nombrar a la presidenta regional del partido, Alicia Sánchez-Camacho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.